Últimas entradas

Área de Extensión de PACE UCSH organizó Jornada de Reflexión sobre DDHH en pandemia

Durante el pasado jueves, el equipo de Extensión y Formación para la Ciudadanía del Programa PACE UCSH organizó una instancia para reflexionar en torno a los Derechos Humanos en contexto de pandemia e informar a la comunidad sobre beneficios socioeconómicos.

A través de la plataforma Zoom, y siguiendo con una línea de trabajo permanente en la materia, el área de Extensión y Formación para la Ciudadanía desarrolló una jornada de reflexión sobre DDHH enfocada en la dignidad y restitución de derechos de las personas.

Felipe Seguel, encargado del área, explicó que “hemos ido trabajando la línea de DDHH con el objetivo de fortalecer las habilidades y competencias de les estudiantes del Programa, que tienen que ver con la responsabilidad social y personal, además de la idea de fomentar y promover el pensamiento crítico. En este contexto de pandemia, empezamos a reflexionar cómo se abre un espacio para cuestionar la relación que tenemos como sociedad frente a los Derechos Humanos”.

La instancia contó con una presentación de les profesionales Tammy Araya, Juan Pablo Acevedo y André Dubó, quienes contextualizaron la historia de los DDHH y la defensa de su carácter irrenunciable para los seres humanos. En la actividad, que contó con la interpretación en Lengua de Señas Chilena de Paulina Cortés, se enfatizó en la importancia de que la ciudadanía conozca en detalles cuáles son estos derechos y cómo hemos avanzado como sociedad desde su promulgación.

De cara a un escenario crítico debido a los efectos del Covid, el equipo PACE realizó un mapeo general de las principales beneficios socioeconómicos que se han activado de parte del Ejecutivo.

Descripción: 2 láminas de presentación donde se describen algunos de los beneficios socioeconómicos a nivel gubernamental-municipal. Las categorías son alimentación, beneficio económico, crédito, crianza, educación, mujer, personas en situación de calle, salud, salud mental y tercera edad. 

“La red de beneficios estatales no debe entenderse como una ayuda sino como una restitución de derechos. Lo que se está haciendo a través de estas iniciativas es intentar que estos derechos no se vulneren en este contexto de crisis sanitaria, social, política y económica. Es deber de los estados resguardar que en este momento se sigan garantizando los DDHH”, argumentó Tammy Araya.

Al cierre de la jornada, el académico del Centro de Investigación en Educación e Interculturalidad para la Justicia Social de la UCSH, Carlos Bustos, expuso su mirada sobre el escenario que enfrenta el país.

“Nos encontramos en una situación crítica: dos hechos han atravesado nuestro país en los últimos dos años. En primer lugar, por la pandemia que expresó la fragilidad de la vida en términos sociales, económicos e incluso políticos. Es algo de lo que debemos hacernos responsables como sociedad, no podemos avanzar sin cuestionar. Y en segundo lugar, con el estallido social, que es una expresión de respuesta frente a una enfermedad del sistema que implicaba violencia estructural. Hoy estamos ante un movimiento social que exige demandas que ponen en el centro del debate la dignidad”, sentenció el académico.

Ante cualquier duda sobre los detalles planteados en la charla, puedes escribir a fseguel@ucsh.cl.

Datos de contacto:


San Isidro 182, Santiago
Teléfono: (562) 2 4778 090

Síguenos en:




UCSH es miembro de: