Últimas entradas

De un liceo técnico-profesional a estudiar Derecho: La experiencia de acompañamiento PACE UCSH de Bianca Bustamante

¿Cómo es el salto de la Educación Media a la Universidad? ¿Cuáles son las barreras de acceso y permanencia para quienes ingresan a la Educación Superior provenientes de establecimientos públicos?

El Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) ofrece un acompañamiento de dos años a quienes acceden a la institución. Los apoyos ofrecidos al estudiantado son fundamentales para propiciar el buen rendimiento académico y la integración a la vida universitaria.

Bianca Bustamante, de 19 años, oriunda de Peñalolén, egresó del liceo técnico profesional Presidente Manuel Montt de Ñuñoa, fue acompañada por la Universidad Tecnológica Metropolitana y hoy estudia Derecho en la UCSH a través de un cupo PACE. Esta es su historia:

“Mi rutina siempre fue levantarme, desayunar, arreglarme y salir camino a la Universidad. Todas las cosas pendientes las resuelvo la noche anterior para salir tranquila de mañana. Me preocupo de llegar 10 minutos antes aproximadamente. En el trayecto desde mi casa demoro 1 hora y fracción.

La mayor dificultad que encontré fue adaptarme. Eso fue complejo porque no entendía nada al principio, yo venía de un liceo técnico-profesional, acababa de salir de estudiar recursos humanos y llegar a Derecho me costó, pero lo logré.

En primer año mi familia fue fundamental porque el cambio de la Enseñanza Media a la Universidad fue rotundo, así que el apoyo en todo ámbito fue esencial, siempre buscaban la forma de ayudarme en lo académico cuando me veían complicada.

Enfrentar el mundo universitario fue terrible porque tuve que acostumbrarme primero al ritmo, demás de saber que tenía que poner atención y no distraerme porque si lo hago pierdo materia al tiro y puede ser complejo para una prueba, no como en el liceo que era siempre lo mismo.

Lo que espero de mi paso por la Universidad es que sea inolvidable porque es algo que no voy a vivir 100 veces en esta vida, también quiero aprovechar todas las oportunidades que se me den para crecer como persona y como profesional. Tengo un entorno muy bacán, además de profes que son secos en sus áreas y disfruto al máximo sus clases porque sé que de ellas voy a conseguir ser una excelente profesional.

El acompañamiento PACE para mí fue fundamental porque se me asignaron mentores cuando lo necesitaba, sabían si me estaba yendo bien en las notas y me ayudaban. Siempre me ofrecieron apoyo. Mi tutora guía Fernanda Campos hasta el día de hoy ha sido un amor conmigo, es la mejor tutora del mundo. Si de repente tenía una duda a las 2 de la mañana y yo esperaba que me contestara al otro día, lo hacía de inmediato para que no se me olvidara. Hay un lazo de cariño importante.

Siento que sin el PACE hubiera sido desastroso mi primer semestre y primer año en la U porque acá me apoyaron, siempre hubo disposición para eso. Estoy eternamente agradecida. PACE me ayudó a salir adelante en el ámbito académico y llegar a tener buenos resultados. Siento que es importantísimo que al ingresar a la Universidad haya acompañamiento porque todo es nuevo para quienes recién se integran, es una guía y en mi caso hizo más grato ir a la U porque no estoy perdida ni sola.

Espero que este segundo año de acompañamiento sea igual de bueno que el primero. Siento que ser abogada es una manera de ayudar la gente y ese es mi objetivo principal”.

Datos de contacto:


San Isidro 182, Santiago
Teléfono: (562) 2 4778 090

Síguenos en:




UCSH es miembro de: