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Docentes de la red PACE UCSH reflexionaron sobre los desafíos de la educación y participación en virtualidad

Asistentes de la educación, docentes y equipos directivos participaron de un encuentro dedicado a reforzar los procesos de acompañamiento desarrollados anualmente por el componente De Preparación en la Enseñanza Media en cada una de sus áreas. La instancia tuvo como reflexión central las transformaciones y desafíos de la educación a distancia.

Durante el pasado 28 y 29 de diciembre, por primera vez de modo virtual, se desarrolló una nueva Jornada Docente. La cita convocó a asistentes, docentes y equipos directivos de los 27 establecimientos que conforman la red PACE UCSH a reflexionar e intercambiar experiencias sobre el aprendizaje y la participación del estudiantado a distancia.

El encuentro también buscó contribuir al reforzamiento de habilidades y competencias transversales de la juventud desde un enfoque inclusivo, además de potenciar el acompañamiento docente desarrollado por los equipos del área de Preparación en la Enseñanza Media del Programa.

En este escenario, Pablo Vargas, coordinador de PEM, destacó la posibilidad de generar “talleres virtuales de reflexión docente, abiertos a las comunidades y en torno a objetivos y temas de primera importancia para el profesorado que acompañamos”.

El trabajo con herramientas y plataformas digitales pretende propiciar la dinámica en las clases de este 2021, así como trabajar temas relativos a la convivencia y participación en contexto virtual: “Ha resultado una experiencia significativa, pues constituye un hito que será continuado en los procesos de acompañamiento que realizaremos este 2021”, precisó Vargas, quien destacó el buen nivel de participación en los talleres.

Los debates abiertos en la Jornada Docente invitaron al profesorado a compartir las soluciones y estrategias que han encontrado para hacer frente a la situación de crisis que golpeó de distinta manera a las comunidades educativas, tras la irrupción de la pandemia.

“La educación a distancia es uno de aquellos aspectos que necesariamente requiere ser revisado constantemente para poder sistematizar aquello que va dando resultados y que puede ser replicado, no solo en lo relativo a fortalecer el desarrollo de aprendizajes, sino también a aspectos centrales como la buena convivencia, la participación democrática y la inclusión de todes en dichos procesos”, recalcó Pablo Vargas.

Descripción: Ventana de Zoom con recuadros de les asistentes a la Jornada Docente. Algunes tienen sus cámaras abiertas y en otros recuadros sólo se aprecia un fondo negro con el nombre de cada persona.

Escuchar el sentir del profesorado

Además del espacio para el aprendizaje en cuanto a herramientas digitales y tecnológicas, la Jornada Docente propició la reflexión colaborativa sobre las transformaciones del quehacer educativo y los nuevos desafíos para el profesorado de cara a un año de desarrollo académico cuya presencialidad es aún incierta.

Por estos días, la educación a distancia es uno de los grandes temas que ocupa al profesorado. Así lo expuso Mariana Cornejo, docente del Liceo Comercial República de Brasil de Peñaflor: “Este año ha sido desafiante y de muchos aprendizajes. Ahora hay mucha tecnología en el cuerpo, eso ha sido agobiante, pero nos ha permitido entender cómo se está relacionando la tecnología con la juventud y cómo hacer más cercana la escuela desde ese ámbito”.

En tanto, Daniel Alvial, orientador del Liceo A-131 de Buin, manifestó que el contexto de pandemia causado por el Covid-19 les ha demandado desde diversos frentes: “Hemos tenido que estar 24/7 atendiendo las solicitudes de la gestión propia del colegio, de profesores, de les apoderados, y por supuesto de les estudiantes. Así uno se da cuenta de la injusticia en cuanto a la conectividad, porque desde Providencia para arriba hay 20 antenas, pero donde estamos nosotres solo dos antenas. En algunas circunstancias el sistema no funcionó y esa es una desigualdad que se dejó sentir en esta pandemia”.

En la cita, el diagnóstico compartido por les docentes es de un presente desafiante, que seguramente se extenderá este año académico. “El trabajo a distancia ha dejado en evidencia muchas falencias del sistema y de quienes lo componen. Por ello, toda actividad que intente dirigir los esfuerzos de les docentes por medio de herramientas que les permitan mejorar sus habilidades de enseñanza son válidas”, sentenció el profesor del Liceo A-131 de Buin Carlos Prieto.

Desde el equipo de Acompañamiento Docente destacaron la posibilidad de apoyar la labor en este nuevo panorama, tanto en la elaboración de material y facilitación de herramientas digitales como en la reflexión pedagógica. Pese a que a inicios de 2020 se confeccionaron planificaciones de forma particular para los establecimientos, la contingencia obligó a adecuarse a los requerimientos puntuales de los centros.

En esta línea, Osvaldo Molina, una de las personas a cargo del área, señaló que la Jornada Docente permite visualizar los desafíos de este año y la importancia de facilitar herramientas digitales al profesorado. A la vez, destacó la posibilidad de dar espacio a la expresión de les docentes sobre sus emociones y dificultades del último año.

También fue un espacio para escuchar el sentir del profesorado en este contexto adverso. Sobre las reflexiones de les docentes y el aprendizaje a distancia, creo que, como ya lo mencioné, el desafío puntual es potenciar las herramientas intencionadas en los diversos talleres. Se observó que fue complejo, debido a que de un día para otro tuvieron que adecuarse a la situación virtual con muy pocas herramientas a disposición, tuvieron que estar 24/7 para su estudiantado y familias, lo que a mi parecer, muestra la gran labor realizada a pesar de la adversidad y la brecha existente y latente del estudiantado que acompañamos en el programa”, complementó.

Al cierre, les docentes agradecieron el acompañamiento recibido durante el año y las experiencias compartidas en torno a la práctica docente. Una de ellas fue Ingrid Canepa, profesora del Liceo Polivalente Dr. Vargas Salcedo de Cerrillos.

“PACE siempre ha sido un apoyo para nosotres como docentes pero este año fue un pilar de contención psicoemocional importantísimo, ya que nos contuvo y dio una nueva perspectiva en momentos que nos enfrentamos a una situación inédita en nuestro quehacer pedagógico y personal. Lo mismo sucedió con nuestres estudiantes, que participaron en las sesiones con gran entusiasmo. El 2021 se avizora con grandes desafíos y esperamos seguir contando con este gran apoyo, tanto para estudiantes, como para docentes”, manifestó.

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