Marcelo Pulgar y su experiencia en Olimpiadas PACE: “Hoy puedo decir que me gusta la matemática, la Olimpiada fue como una quitada de venda”

Marcelo Pulgar
  1. Cuéntanos tu nombre, tu curso, Liceo y tus actividades favoritas.

Mi nombre es Marcelo Pulgar, soy del 4to A del Liceo Juan Gómez Millas y mis actividades favoritas son varias: me gusta la música, me gusta tocar instrumentos, especialmente la guitarra, también una de mis actividades favoritas en este tiempo es hacer un programa de Instagram que se llama Televidentes, que se transmite por Todo Se Sabe Oficial, un portal muy famoso que tiene más de 600 mil seguidores. También una actividad favorita, después de la Olimpiada de Matemática, es precisamente la matemática, es investigar de la materia, o mis clases de matemática que me encantan bastante, ahora.

  1. ¿Por qué decidiste participar en las olimpiadas de matemática PACE y cómo fue esa experiencia?

La verdad me costó decidir por participar en la Olimpiada PACE, ¿por qué razón?, ya le voy a contar la historia. El profe de matemática, Rubén Norambuena, que lo encuentro una máquina, es muy seco, me presentó esta oportunidad o esta posibilidad de participar en esta Olimpiada, que había una fecha máxima para inscribirse, etc. Yo le dije ya, estamos, porque a mí me encantan los desafíos, siendo que la matemática no me gusta mucho, no me entra mucho o no me entraba mucho en ese entonces, pero yo dije ya vamos, qué perdemos, quizás ganemos, quizás aprendemos algo, la pasamos bien, por lo tanto, dije que sí.

  1. ¿Hubo cambios en tus intereses luego de participar? ¿A qué crees que se deben?

Sí, hubo cambios al momento de ver la matemática. Porque si bien los profesores me decían y me expresaban que la matemática era divertida, era quizás una forma de trabajar la mente, pero siento que me faltaba creer en esas palabras. Por lo tanto, yo entré a la Olimpiada con las distintas actividades, porque yo de verdad soy muy exigente con todos mis desafíos, entonces yo dije, ya, démosle con todo. Traté de dar lo mejor de mí y dije oh, qué entretenido hacer esto, qué entretenido hacer desafíos matemáticos, que divertida es la matemática. Llegué a la conclusión de esa reflexión que me llevó a decir que la matemática es entretenida, que es divertida. Todo este tiempo me lo han tratado de decir, de advertir de alguna forma y hoy puedo decir que realmente me gusta la matemática, después de las Olimpiadas, porque ahí abrí los ojos, me quité la venda, y pude observar algo que es más entretenido, algo que es más desafiante. A mí me gustan los desafíos, por lo tanto, ahí dije sí, la matemática es divertida, me gustó lo que hice ahora, ojalá se repita. Hoy puedo decir que me gusta la matemática, que la Olimpiada fue como una quitada de venda para saber que no es una simple materia, sino que es una forma de distraerse, de pasarla bien, aunque a muchos les cuesta pasarla bien con matemática. A mí me costaba bastante y los profes me decían o yo veía que igual era divertido, pero no me daba cuenta que era así, porque yo estaba tan cegado, o tan pendiente de cumplir, de aprender, que no me preocupaba por pasarla bien, ese es el tema.

  1. ¿Cambió tu percepción sobre la matemática?

Sí, cambió totalmente mi percepción sobre la matemática.

  1. ¿En qué otras actividades de PACE has participado y cuál es tu opinión del programa?

El Programa PACE yo lo conocí en 8vo básico, y por esa razón incluso me cambié, porque yo estaba matriculado en un Liceo de la Comuna de La Cisterna, yo me había matriculado si no me equivoco la semana anterior, no estoy tan seguro. Pero fui a una feria curricular en el Liceo y ahí empezaron a hablar del Programa PACE, y de la radio del Liceo que también me llamó mucho la atención. Me explicaron lo que era el Programa PACE y me enseñaron también las actividades que había, yo me interesé mucho y dije ya, tengo que cambiarme de liceo porque siento que aquí puedo tener muchas oportunidades. Debo decir que el liceo tenía una muy mala fama, pero cuando entré me di cuenta que no era así, por lo tanto yo dije ya, perfecto, voy a entrar aquí para conocer más de cerca el Programa PACE, que sé que es algo muy importante. Después cuando empecé a participar en todo esto, cuando fui presidente de curso y cuando también me invitaron a las actividades del PACE, yo dije oh, qué bacan que hagan esto en este Programa que a mi me gustó el primer día que supe de él. Luego dije ya, veamos qué actividades tienen y me encantó, me encantó lo que hacen siempre, también escuchar la voz de los estudiantes es super importante y relevante, por lo tanto, me encantan las actividades que hacen. Además, que incentivan lo que es el conocimiento de un estudiante, me gusta.

  1. ¿Qué opinas de la educación en Chile?

Wow, esta pregunta me encanta, ¿qué opinas de la educación en Chile? Siento que en Chile la educación es muy clasista, ¿por qué clasista? Porque todos sabemos que los que tienen más recursos pueden acceder a una mejor educación. Para qué estamos con cosas, mi liceo es municipal y estoy feliz de estar ahí porque siento que la educación que me entrega, las herramientas que me entrega, los profesores, es completamente necesario y estoy feliz. Pero reconozcamos una cosa, digamos las cosas como son, aquí el que tiene plata puede acceder a educación y el que no, puede alcanzar beca, pero no es para todos. Aquí en Chile la educación es nefasta, digamos las cosas como son, es clasista, igual que la salud, pero siento que la educación puede mejorar, como está tratando de hacer nuestro liceo, y le ha funcionado bastante bien, está mejorando y está tratando de entregar herramientas buenas. Los profesores que tenemos no solamente son buenos profesores en su materia, sino también son buenas personas y siento que eso los hace mejores profesores, porque un buen profesor no solamente te enseña las asignaturas correspondientes, sino valores, también te enseña a ser mejor persona, te enseñan también a querer.  Yo a mis profesores los quiero, les tengo un cariño gigante, porque sé que algún día ellos me pueden ayudar y siento que eso es una mejor educación, porque una mejor educación la hacemos todos, no la hacen solamente los educadores o los asistentes de la educación. Hay que reconocer que Chile es clasista en el ámbito de la educación, pero independiente de eso, yo sé que cada colegio trata de hacer lo mejor, de dar lo mejor de sí para que eso mejore, por eso también hay marchas y estoy totalmente de acuerdo, también los profesores luchan por eso, por los recursos que se les entrega a los establecimientos educacionales. Sabemos que necesitamos plata o estar en un lugar privilegiado, si bueno, las cosas como son. Pero en el otro ámbito, en el ámbito más personal, más humano quizás, siento que la educación de mi liceo o la educación en Chile depende del ámbito humano, no de recursos, no nada de eso, pero hablando de cómo son los profesores, de cómo es la convivencia, eso también ayuda a hacer una mejor educación para la persona. No sé si es muy enredado lo que estoy expresando, pero de esta forma yo estoy pensando en que se puede hacer algo mejor, quizás sí y lo voy a repetir, porque Chile es clasista, en educación y en salud, para qué estamos con cosas. Siento que se puede mejorar luchando todos juntos, como nació esa inquietud o esa protesta, ese estallido social que sí o sí se tenía que hacer por injusticias, y esa injusticia también incluía la educación

Datos de contacto:

San Isidro 182, Santiago
Teléfono: (562) 2 4778 090

Síguenos en:

UCSH es miembro de: