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Escuela de Liderazgo Estudiantil PACE UCSH: Jóvenes reflexionaron sobre participación ciudadana de cara al proceso constituyente

La iniciativa liderada por el área de Extensión y Formación para la Ciudadanía de PACE UCSH se extendió por tres días a través de la plataforma Zoom y acompañó al estudiantado de 27 establecimientos en diversas instancias de debate y reflexión, con el objetivo de propiciar nuevos liderazgos juveniles. El proceso constituyente, la importancia de la interculturalidad y el futuro sostenible del planeta fueron sólo algunos de los tópicos abordados en las discusiones.

La quinta versión de la Escuela de Liderazgo Estudiantil (ELE) del Programa PACE UCSH tuvo un tono diferente. A través de la virtualidad, por primera vez a distancia desde cada uno de sus hogares, les jóvenes participaron de una actividad que se extendió por tres días en torno a la discusión sobre diversos problemas y desafíos del mundo actual.

Junto a especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y Fundación Mingako, el estudiantado de 27 establecimientos de la Región Metropolitana fue invitado también a pensar en acciones y formas de organización que puedan transformar sus realidades locales.

“Es importante notar que las posturas que vamos tomando van influyendo en el entorno que habitamos, en nuestro hogar, barrio, país y en el mundo. PACE es el resultado de eso: nace a partir de movilizaciones estudiantiles de quienes reclaman la educación como un derecho, algo que entonces no era efectivo para estudiantes de liceos municipales y técnico-profesionales. Les invitamos a expresar sus puntos de vista y a comenzar a averiguar cuáles son los cambios que están sucediendo a raíz de estas discusiones”, sentenció Victoria Moreau, Coordinadora Ejecutiva de PACE UCSH en la bienvenida.

Descripción: Foto grupal de estudiantes, profesores y equipo de PACE-UCSH en el patio del Museo de la Educación, durante ELE 2019. Algunes están sentades y otros de pie mirando a la cámara.

Durante la primera jornada, Felipe Seguel, encaergado del área de Extensión y Formación para la Ciudadanía, invitó a les estudiantes presentes a reflexionar sobre el momento constituyente que vive nuestro país por estos días y la importancia de su incidencia en las diversas propuestas.

“La participación es un derecho humano, todes tenemos derecho a incidir en los asuntos públicos que nos interesan. A medida que vamos participando podemos combatir la desigualdad política e incidir en cambios”, expuso Felipe Ajenjo, asesor del programa de Gobernanza y Territorio del PNUD en Chile.

En este sentido, el sociólogo recordó que “la participación política no es sólo a través del voto, ni tampoco sólo sobre los grandes temas: también puedes participar en tu espacio más cercano, en tu escuela, en tu barrio”.

Macarena Orellana, coordinadora de Comunicaciones de PACE UCSH, estuvo a cargo de propiciar la reflexión sobre la paridad de género en estos tiempos y su importancia en el debate político.

“En nuestra sociedad hay sobrerrepresentación de un cuerpo en específico: varones adultos, cisgénero, heterosexuales y muchas veces casados o en camino a una familia. El sistema en el que vivimos se sustenta en lógicas patriarcales que entregan ciertas características a la existencia de una persona. Durante muchos años se ha creído que los varones son más dados a dirigir, nos dicen que ellos tienen más liderazgo, como si viniera de la biología, dicen que son mejores para tomar decisiones porque las mujeres somos muy emocionales”, cuestionó.

En este escenario, Macarena llamó a les estudiantes a preguntarse quiénes son las mujeres que actualmente llegan a puestos de poder u ocupan la ley de cuotas, desde lo que la teoría política plantea como política de la presencia.

“La invitación que quisiera hacer es empezar a hablar no sólo de paridad, sino también de justicia. ¿De qué hablamos cuando hablamos de paridad, cuáles son los cuerpos que importan ser representados y cuáles son los cuerpos que no? La paridad deja fuera cuerpos y existencias que escapan al binomio hombre-mujer. Por ello es importante que las personas que hemos sido discriminadas debemos disputar la posibilidad de representarnos a nosotres mismes en el espacio público”, recalcó.

Reflexiones y propuestas de les estudiantes

En la segunda jornada de ELE, el estudiantado tomó la palabra para expresar su opinión sobre la participación política en Chile. Gabriela Flores, estudiante del Liceo El Principal de Pirque, recordó el rol que jugaron les jóvenes en la revuelta social de octubre de 2019.

“Pese a que este despertar fue de toda la sociedad, fuimos les estudiantes los primeros en hacer movimiento para que comenzara el estallido y nos diéramos cuenta de nuestra realidad y la de otres. Que nos hayan excluido de la posibilidad de voto sobre este plebiscito está mal porque nuestra participación era fundamental”, cuestionó, agregando que “los sectores marginados terminamos siendo les estudiantes, mientras el mundo político se centra en sus caprichos y necesidades”.

Sobre el problema de participación, la estudiante añadió que tras la vuelta a la democracia en Chile se gestó un miedo al cambio. “Una generación completa que fue educada a base de golpes y si pensaban diferentes los torturaban, los asesinaban, los desaparecían. Por eso todavía está eso de no querer involucrarse en política porque es peligrosa. Se les impuso desde pequeños que su voz no tenía valor”.

Descripción: Gabriela Flores manifiesta su opinión de cara al computador. Está de pie, con lentes de marco negro, el cabello tomado y uno de los audífonos blancos colgando de su oreja. Viste polera de tonos claros de manga corta.

Por su parte, Abraham Sánchez Orellana del Liceo Municipal de Batuco señaló que “yo nunca había leído la Constitución ni me había interesado en política hasta el estallido. Pienso que si no queremos que la misma gente de siempre venga a convencer a las personas con un bono, deberíamos educar”.

Por su parte, Camila González, estudiante del Liceo El Llano de Pirque, manifestó que “creo que ha bajado mucho la participación debido a que no hay un representante que sea muy legítimo para les jóvenes, yo no me he sentido representada por ninguna autoridad que ha salido en el último tiempo. Recién este año tengo derecho a voto y voy a ejercerlo en el plebiscito porque creo que es muy importante hacer un cambio, más aún cuando está en juego mi futuro y el de mi familia”.

Tras la instancia de debate, Alexandra Fontilus, integrante del Servicio Jesuita Migrante y del área de Inclusión de PACE UCSH, fue invitada a exponer sobre migración e interculturalidad, otros de los temas centrales del encuentro.

“Una sociedad intercultural es inclusiva porque respeta todos los derechos de las personas, comunica esas tensiones y conflictos, valida los saberes de sus miembros, por ejemplo: en una clase de historia no concentrarse solamente en un país, ahora que hay tantos orígenes. La responsabilidad es compartida”, sostuvo Alexandra.

En los trabajos en equipo, les estudiantes fueron invitades a conocer la historia de Joane Florvil, joven haitiana que falleció en 2018, tras sufrir una serie de negligencias y discriminaciones a nivel institucional. Al respecto, el estudiantado hizo sus propuestas recalcando la importancia de la educación colectiva, la enseñanza de idiomas y la inclusión en diversos niveles.

“Concluimos que es importante que existan leyes que protejan a la mujer migrante, como no ocurrió con Joane. También potenciar talleres para los más pequeños, enseñarles a tomar conciencia a través de juegos y dinámicas. Nos gustaría ir a otros colegios a representar nuestras opiniones y hacer ferias”, sostuvo Michelle Coronel, estudiante del Liceo Francisco Javier Krugger de Linderos.

Descripción: Michelle Coronel expone su opinión. Está de frente a la cámara del computador, con el cabello suelto y una polera roja. Se distingue una de sus manos y una cortina roja en el fondo.

Tammy Araya: “Les invitamos a seguir levantando sus voces”

En la tercera y última jornada del encuentro, Víctor Farías, de la Fundación Mingako, invitó al estudiantado a discutir sobre desarrollo sostenible: “Los problemas ambientales se hacen evidentes aún cuando nadie los quiera ver. No podemos dejar de participar en las luchas medioambientales porque esto está instalado dentro de esta constitución que queremos cambiar y que tendremos la oportunidad de hacer gracias a les estudiantes”, reflexionó.

Tras las discusiones en equipo, que repitieron la fórmula de trabajo en grupos, Tammy Araya, profesional del área, señaló que “como programa PACE estamos convencides de que la voz de la generación valiente podrá seguir protagonizando los cambios que permitan hacer de este territorio un lugar donde la vida sea más digna. Les invitamos a seguir levantando sus voces, a seguir haciendo escuchar y abrir iniciativas locales que puedan transformar sus espacios, creemos que la juventud que se organiza es capaz de lograr mejoras para sus comunidades”.

Al cierre del encuentro, Felipe Seguel destacó que pese al desafío que significó la distancia entre todes les participantes para este nuevo ELE, “la virtualidad visibilizó las reflexiones que el estudiantado viene haciendo en todas las ediciones anteriores y ahí creo que la actividad ganó mucho. Nos complace que otres puedan escuchar las opiniones y reflexiones del estudiantado porque sabemos que tienen mucho que decir”.

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