Últimas entradas

IV edición de las Olimpiadas de Matemática PACE UCSH convocó a estudiantes de 12 establecimientos de la RM

Desde el 31 de agosto al 4 de septiembre, más de 70 estudiantes de diversos establecimientos de la región participaron de los desafíos de la nueva edición de las Olimpiadas de Matemática.

El martes 8 de septiembre, a través de Zoom, se realizó la ceremonia de cierre de las Olimpiadas de Matemática PACE UCSH. La cita, que este año se desarrolló en modalidad virtual dado el contexto mundial de pandemia, adaptó su formato para lograr incentivar al estudiantado a resolver problemas y divertirse practicando con los números desde sus hogares.

Camila Muñoz, encargada del acompañamiento docente de matemática y ciencias del Programa, aseguró que “el contexto mundial es difícil y ha golpeado fuerte a nuestros liceos. Tomando en cuenta que la olimpiada no es una instancia obligatoria para el estudiantado, elles se conectaron, trabajaron y pusieron su esfuerzo en cada desafío propuesto, lo que para mí es más que positivo”.

La iniciativa convocó a docentes y estudiantes de las comunidades educativas en torno a una actividad anual ya consagrada para PACE UCSH. “Tras cada desafío está el objetivo de acercar la matemática al estudiantado y reforzar habilidades. En esta instancia esos objetivos se cumplen a través de la matemática lúdica, la matemática entretenida que les invita a trabajar de forma colaborativa cada desafío propuesto”, añadió Muñoz.

La cita contó con el saludo de la directora de la Unidad de Bachillerato, PACE y Propedeútico, Tamara Iriarte, y de la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE UCSH, Victoria Moreau. “Valoro que haya jóvenes interesades en esta bella y amplia disciplina y espero que sigan cultivando este gusto por años más, porque estoy segura que les será muy útil en su calidad de vida”, destacó Iriarte.

Por su parte, Moreau manifestó que “las matemáticas están en todo, incluso en el arte de los caleidoscopios, en la astronomía, cada vez que tomamos nuestros teléfonos. La tecnología y la forma en que nos comunicamos hoy depende de esto y por eso quiero felicitarles por su motivación”.

Queremos motivarles, despertar sus habilidades y fortalecerlas aún más, porque les van a servir más adelante independiente del camino que ustedes elijan”, añadió la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE.

Descripción: Pantalla de Zoom que muestra recuadros con algunes de les asistentes a la ceremonia de cierre de las Olimpiadas de Matemática.

El valor del trabajo en equipo

Los desafíos de la IV edición de las Olimpiadas de Matemática tuvieron a Instagram como principal protagonista. Desde ahí, los 22 grupos de estudiantes que participaron pudieron seguir las actividades diarias y resolverlas en conjunto con sus compañeres y docentes.

A juicio de Juan Pablo Romero, profesor del Liceo Polivalente San José de Maipo, esta fue “una buena iniciativa porque todo este contexto que estamos viviendo nos ha llevado a innovar y las olimpiadas no se mostraron ajenas a dicha innovación. Doy mis felicitaciones a todo el personal que se preocupó de llevar a cabo esta actividad, por su esfuerzo y haber elegido el camino de esforzarse y no excusarse en la pandemia”.

A la vez, el docente añadió que “la participación de mi liceo estuvo tan activa como todos los años que hemos participado, mis estudiantes siempre están dispuestos y me lo demostraron, creí que me costaría mucho motivarlos para hacer la actividad, pero fue todo lo contrario. Me siento satisfecho porque es una actividad que les saca de su rutina de encierro, a la vez que refuerzan el pensamiento abstracto”.

Al cierre de la ceremonia, Camila Muñoz dio a conocer a quienes ganaron esta nueva edición de las Olimpiadas: el primer lugar lo obtuvieron las estudiantes Gabriela Pérez y Yisela González, del Liceo El Principal. En tanto, el segundo lugar fue para Ariagna Uzcanga, Marcelo Pulgar y Felipe Salgado del Liceo Polivalente Juan Gómez Millas, mientras que el tercer puesto destacó a Angel Armijo, Mayda Rivera, Gabriela Tapia y Carmen Díaz del Liceo Municipal de Batuco. Por último, el cuarto lugar fue para les estudiantes Betzabé Baeza, Javier Díaz, Monserrat Soto y Josefa Vera del Liceo Polivalente San José de Maipo.

“Estoy muy emocionada porque es la primera vez que participo en unas olimpiadas de matemática y además soy nueva en el liceo, entonces al principio fue complicado entender cómo funcionaba el Programa y cómo podía participar. Siento que fue increíble, una oportunidad de crecimiento de nuestras habilidades para ponernos en forma con las matemáticas. Fue muy entretenido, una experiencia espectacular”, expresó Gabriela Pérez tras obtener el reconocimiento.

A la vez, su compañera Yisela González manifestó que “con la Gabi aprendimos a trabajar en equipo, de a poco se acabó esa rutina fome de cuarentena con estos desafíos muy entretenidos. Pudimos organizarnos bien y en serio muchas gracias por la oportunidad”.

Más allá de los reconocimientos y resultados finales, la participación transversal del estudiantado PACE refleja el interés que esta actividad ha ido sumando con los años, pese a las dificultades del contexto.

Estos desafíos me enseñaron que somos capaces de resolver cualquier problema si lo analizamos con atención y lo tratamos con paciencia. Es una buena forma para entretenerse y llevar lo aprendido a la práctica”, señaló Nicole Mora, del Centro Educacional Manuel Plaza Reyes de Lampa.

Por último, Eurys Chirino, estudiante del Liceo San Gerónimo de Puente Alto, manifestó que “el principal aprendizaje que me dejó fue que la matemática está en todos lados, sobre todo en mi casa, de la que hice una instancia para desarrollar mis habilidades y el trabajo en equipo. Gracias a ello pude obtener momentos gratificantes con mis compañeres y un efecto motivador. Para mí siempre las Olimpiadas han sido momentos de disfrute y me liberan del estrés, es por esto que al enterarme que a pesar del contexto sanitario se haría, quise unirme al instante”, cerró.

Datos de contacto:


San Isidro 182, Santiago
Teléfono: (562) 2 4778 090

Síguenos en:




UCSH es miembro de: