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La revuelta social en la voz de sus protagonistas: las crónicas del estudiantado se tomaron el V Concurso Literario de PACE-UCSH

“Memorias de la revuelta en 100 palabras” fue el nombre de la última convocatoria del Concurso Literario PACE UCSH, que cumple 5 años dando visibilidad a la expresión y opinión del estudiantado de la Región Metropolitana. Esta vez, tres autoras destacaron en los primeros lugares con textos reflexivos sobre los hechos ocurridos en Chile a partir del 18 de octubre de 2019.

Ni la distancia causada por la pandemia, en la primera ceremonia de premiación del Concurso Literario PACE UCSH a través de una pantalla, pudo restar emoción a una instancia emblemática para el Programa. Tras sumarse a la convocatoria de “Memorias de la revuelta en 100 palabras”, las comunidades educativas de 27 liceos de la Región Metropolitana reconocieron a les estudiantes que participaron con sus creaciones.

Al inicio de la actividad, Osvaldo Molina, encargado del acompañamiento docente en Lenguaje y Humanidades de PACE UCSH, recordó las ediciones anteriores del Concurso, cuyas temáticas desde 2016 han invitado a la juventud a escribir sobre educación, identidad y proyectos, comunidad, diversidad y medioambiente.

“Creemos necesario seguir potenciando al estudiantado ante esta herramienta a través del apoyo de sus docentes y equipos directivos. Vemos en esta actividad un espacio de transformación e instalación de un discurso muchas veces invisibilizado por el adultocentrismo, por eso es que no sólo celebramos a los tres primeros lugares y a las 30 menciones honrosas del concurso, sino que cada palabra de los 236 relatos recibidos en la actual versión”, recalcó Molina, junto al intérprete en Lengua de Señas Chilena Sebastián Quiñones.

Por su parte, Pablo Vargas, Coordinador del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) de PACE UCSH, destacó la creatividad de les estudiantes en medio de un contexto complejo. “El tema que nos convoca este año tiene mucho que ver con la juventud, les estudiantes, quienes son les protagonistas de todo esto. Por lo mismo nos enorgullecemos de tener la oportunidad de mostrar lo que ustedes escriben”, sentenció, en referencia a la publicación que reúne todos los relatos junto a sus respectivas ilustraciones y que es entregada cada año a los establecimientos de la red.

La profesional del área de Acompañamiento Docente en Lenguaje y Humanidades, Anahí Reyes, recalcó que “para nosotres es importante que la proclamación de un discurso individual se colectivice. Esto nos va a permitir que el estudiantado no sólo valide sus historias personales sino que también proyecte un discurso poderoso y transformador de una o todas las realidades que habitamos”.

“Nos dimos cuenta que les chiquilles están escribiendo mucho, muy bien y en grande también. Ha sido muy grato, y lo digo como profesora de lenguaje, recibir estas crónicas literarias que vienen a escribir un futuro. Gracias por levantar esas plumas y contarnos sus vidas”, añadió.

Transmitir la valentía de quienes saltaron los torniquetes

En su V edición, el Concurso Literario del Programa PACE UCSH destacó con menciones honrosas a les autores de 30 crónicas, provenientes de diversos establecimientos. A la vez, los tres primeros lugares fueron para las estudiantes Juliana Martínez (1er lugar – 4to Medio, Colegio Maipo de Puente Alto), María Rodríguez (2do lugar – 3ero Medio, Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Buin) y Javiera Martínez (3er lugar – 3ero Medio, Liceo Técnico Profesional El Llano de Pirque).

En la jornada, les estudiantes reflexionaron acerca de la experiencia de escribir sus memorias sobre la revuelta social desarrollado en Chile a partir del 18 de octubre de 2019. “Nadie tenía pensado que algo así fuera a pasar y estoy realmente orgulloso porque es un buen indicio. Fue como el primer paso para que les atletas empezaran a correr y a buscar la meta”, reflexionó Álvaro Navarrete, estudiante del Liceo Poetisa Gabriela Mistral de Calera de Tango.

En tanto, Gabriela Pérez del Liceo El Principal de Pirque, señaló que “felicito a quienes se atrevieron a participar porque fue una instancia muy bonita poder decir lo que tenemos adentro y transmitir la valentía de las personas que saltaron los torniquetes y dijeron ‘ya no queremos recibir más migajas’”.

María Rodríguez, quien obtuvo el 2do lugar del concurso, agradeció el apoyo del profesorado. “Gracias a les docentes que nos apoyaron. Se siente muy bien, es muy emocionante haber ganado”, señaló antes de dar la palabra a su madre: “Me siento orgullosa porque mi hija siempre le pone empeño a sus cosas y estoy feliz de que ella tenga entendimiento de las cosas y luche por los demás también”, sentenció.

La comunidad educativa también se hizo parte del apoyo durante el proceso creativo de les estudiantes. Daniel Alvial, orientador del Liceo A-131 de Buin y encargado del Programa PACE del establecimiento señaló que “en esta oportunidad, la revuelta en 100 palabras, plasma la visión de cada une de nuestres estudiantes y de sus propias realidades, que son distintas y nos afectan. Creo que con la escritura todes liberan su tensión, pensamiento, lo que tienen dentro de su alma, por eso les invito a seguir participando”.

A la vez, Sandra Hernández, encargada de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo Municipal de Batuco, manifestó que “me encantan estos momentos donde nos consagramos, damos espacio al rito, a la celebración, porque genera identidad, comunión y vínculos. Agradezco a la vida, al Pace, porque somos Pacelover como liceo y creemos que donde hay voluntad, hay camino”.

El jurado de la V versión del Concurso Literario PACE estuvo conformado por Cinthya Díaz, del equipo de Acompañamiento Docente de PACE UCSH; la académica UCSH y mentora PACE, Marisa Guzmán y Daniela Sol, poeta, académica y profesora de filosofía.

Al cierre, la profesora Cinthya Díaz destacó el buen nivel de escritura del estudiantado: “Habría hecho pancartas para ir por Santiago pegando sus textos. Fue gratificante ver lo bien que escriben y por eso quiero agradecer a todes quienes directa o indirectamente participaron del proceso. A las personas que les dijeron: ‘oye, dale, escribes bonito’. Nosotres creemos en su talento, escribir hoy es un acto de valentía y queremos reconocer el inmenso trabajo de les profesores de establecimientos del programa, porque las crónicas también son un reflejo del trabajo de elles durante todos estos años y en especial durante esta pandemia”.

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