Últimas entradas

Más de 300 estudiantes participaron del primer día de la Feria Vocacional Virtual “Ven a Elegir”

Una exitosa jornada inaugural tuvo el primer día de la Feria Vocacional PACE Ven a Elegir. El evento se realizó de manera virtual y contó con la organización de todas las universidades, de la Región Metropolitana, que participan del Programa PACE.

Con una bienvenida a cargo de profesionales del Programa PACE de la UTEM y USACH, a través de los canales Youtube y Facebook de la feria, se realizó – en la jornada matutina – la charla “Nuevo Proceso de Admisión 2021”, a cargo de Leonor Varas, Directora del DEMRE. La exposición contó con una participación de 120 estudiantes conectades.

La alta convocatoria tuvo relación con los nuevos cambios que se incorporan en este nuevo proceso, ya que el instrumento de evaluación a estrenarse promete dejar atrás las críticas que ha acumulado la PSU en los últimos años.

“Creemos que la Prueba de Transición (PdT) será más justa para todos los/as jóvenes que buscan ingresar a la Educación Superior. Incluirá nuevos aspectos evaluativos y está pensada para considerar el esfuerzo de todo el estudiantado”, comentó la profesional del DEMRE.

De esta forma, las personas conectadas a la charla, a través del chat de la transmisión, pudieron resolver dudas y aclarar aspectos tan importantes para este nuevo Proceso de Admisión, como las medidas preventivas de salud por la situación de pandemia. “Es algo que ya estamos trabajando con el Ministerio de Salud. Buscamos entregar las mejores condiciones para los miles de jóvenes que rendirán la PdT”, agregó Varas.

El primer día de la feria continuó en la tarde entregando didácticas e informativas charlas, enfocadas a jóvenes de cuarto medio. Una de ellas fue el trabajo de acompañamiento AES que se realiza en los dos primeros años de universidad y está a cargo de cada Programa PACE de la Ues participantes. También hubo lugar para hablar sobre las carreras técnico-profesional; informando sobre la duración de ellas, requisitos, continuidad, campo laboral y experiencias de ex estudiantes.

Otra charla que logró un gran interés en les jóvenes participantes, fue la de “Cómo elegir una carrera”. La instancia dio lugar a que profesionales entregaran recomendaciones sobre autoconocimiento, reflexión y aspectos a considerar para aclarar las opciones sobre qué y donde estudiar.

Para finalizar y relevar otro factor importante en la Educación Superior, se realizó una charla del Registro Social de Hogares (RSH). Este trámite es fundamental para poder optar a diversos beneficios estudiantiles, debido a que indicará al Estado la realidad socioeconómica y la del grupo familiar del estudiante.

Descripción: Imagen de ventana de Youtube de tonos morados. Hay cuatro recuadros con ventanas que muestran a tres personas exponiendo y a una intéprete en Lengua de Señas Chilena.

Un trabajo colaborativo y en red

La realización de la segunda versión de esta feria, fue gracias al trabajo en red de las Instituciones de Educación Superior de la Región Metropolitana que pertenecen al Programa PACE: U. Alberto Hurtado, U Católica de Chile, U. Católica Silva Henríquez, U. de Chile, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Instituto Profesional Duoc UC, U. de Santiago de Chile, U. Técnica Federico Santa María y la U. Tecnológica Metropolitana.

“Durante 3 meses de trabajo, coordinación, planificación y análisis, logramos un buen resultado gracias a la gran convocatoria que tuvimos en esta jornada inaugural. Cada casa de estudios y sus profesionales, han puesto el mayor de sus esfuerzos, dedicación y mucho cariño en esta nueva versión de la Feria Ven a Elegir”, comentó Nieves Hernández, Coordinadora Ejecutiva de PACE UMCE.

Durante el primer día de la feria contó con la participación total de 300 personas conectadas, logrando el peak en la mañana con 120 jóvenes. Hay que recordar que esta jornada se dividió en 5 charlas distribuidas en diferentes horarios, comenzando a las 11:00 am y finalizando a las 20:00 horas. Todas las actividades cuentan con interpretación en Lengua de Señas Chilena.

Victoria Moreau, Coordinadora Ejecutiva de PACE UCSH, destacó que “estamos muy felices por la convocatoria que hemos tenido en las distintas actividades, creemos que eso da cuenta de que cada uno de los espacios que se han gestado responden a una necesidad del estudiantado de nuestros liceos Pace. Es una feria muy completa, que no sólo busca informar sobre una carrera sino todo lo que conlleva la vida en la Educación Superior”.

Sigue el calendario de actividades en las redes sociales de la Feria Ven a Elegir (Facebook e Instagram) o busca el link de inscripción en las redes sociales del Programa PACE en que participes.

Datos de contacto:


San Isidro 182, Santiago
Teléfono: (562) 2 4778 090

Síguenos en:




UCSH es miembro de: