Más de cien docentes de la Red PACE se reunieron a reflexionar sobre los desafíos de la inclusión educativa

Docentes, equipos PIE y de orientación se reunieron para discutir e intercambiar conocimientos sobre la reflexión y práctica de la pedagogía decolonial. La cita también convocó a organizaciones de la sociedad civil a compartir sus experiencias con las comunidades educativas: “Criticamos el currículum y todo lo que haya que criticar, pero también estamos construyendo”, destacó el profesor Sebastián Huerta.

El pasado 19 de diciembre, un centenar de docentes y equipos directivos de los 27 establecimientos de la red PACE-UCSH se reunieron a trabajar en conjunto. La jornada comenzó compartiendo un café que dio espacio al diálogo con las organizaciones sociales e institucionales invitadas para la instancia. Entre ellas, Pizarra Chueca, Editorial FEAS, Colectivo Pies Disidentes, el Servicio Jesuita Migrante, la Red de Educadoras Feministas y la Dirección de Posgrados de la Universidad Católica Silva Henríquez.

En sus palabras de bienvenida, el Coordinador del componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), Pablo Vargas, recalcó la importancia de generar conocimiento colectivamente y sumarse a la práctica de la inclusión. Junto a la intérprete de Lengua de Señas Chilena (LSCH) Paulina Cortés, manifestó que “esperamos contribuir a instalar la necesidad de accesibilidad universal en todas las instituciones de educación, de manera que el derecho a una educación en igualdad efectivamente se ejerza por todas las personas, independiente de sus características”.

Vargas añadió que esta instancia nace de la idea “de que la educación pública no pasa sólo por los refuerzos individuales de cada docente en la sala de clases. Nosotres estamos convencides de que los aprendizajes no se juegan necesariamente en la interacción en el aula, sino que tenemos que trabajar en equipo y construir redes colaborativas, tanto dentro como fuera de ella. No es responsabilidad de docentes individuales, sino de todes quienes trabajamos en la educación pública y por eso el compromiso debe ser colectivo”.

Descripción: Iris Hernández expone en el primer taller de la Jornada Docente. Está sobre el escenario, vestida de negro, acompañada de la intérprete de Lengua de Señas Chilena, Paulina Cortés.

 

Tamara Iriarte, jefa de la Unidad de Bachillerato, Propedéutico y PACE UCSH, reflexionó sobre los nuevos desafíos que contempla la docencia: “Hay aspectos que han surgido en nuestro país, como la necesidad de inclusión, la acogida de migrantes, de les niñes y jóvenes transgénero. Siempre han estado con nosotres, pero hoy estamos más conscientes de que sus derechos deben ser respetados y tenemos que hacer cosas para que eso ocurra. Tenemos el deber de abordar estos nuevos elementos de manera responsable y la jornada de hoy va a servir justamente para que podamos repensar lo que hacemos día a día”.

La profesora en Educación General Básica, magíster en Educación y Doctora en Estudios Latinoamericanos, Iris Hernández, fue la encargada de dar inicio al primer taller del encuentro, donde les docentes pudieron discutir sobre la importancia de trabajar con algunas claves decoloniales.

“La idea de los estudios de modernidad y colonialidad es que podamos identificar el rol de la escuela en la reproducción o no del racismo, sexismo, clasismo, homolesfotransfobia, adultocentrismo, etc. Lo importante es que se entienda que cuando hablamos de una práctica pedagógica racista, al mismo tiempo estamos hablando de homofobia, porque operan una serie de discursos y prácticas sexistas y clasistas”, argumentó Hernández.

Desde el stand informativo, la agrupación Pizarra Chueca, que reúne a docentes de la diversidad y disidencia sexual, comentó su trabajo con las comunidades educativas: “La idea de este espacio es poder instalar un diálogo reflexivo acerca de la visibilización y de cómo trabajar con la diversidad sexual al interior de los espacios escolares y otros, con una clara postura feminista y vinculades a organizaciones que desarrollan programas de sexualidad integral para las escuelas y visibilización LGBTIQ+”, señaló el profesor Fabián Guajardo.

Descripción: Dos integrantes del colectivo Pizarra Chueca conversan sentados frente a una mesa de mantel azul. Al lado hay stands informativos de la UCSH.

Transmutación didáctica

El segundo taller de la jornada se desarrolló en torno a la problematización de estrategias y propuestas metodológicas para implementar la perspectiva decolonial en los diversos espacios educativos.

Al respecto, Mariana Cornejo, docente del Liceo Comercial República de Brasil de Peñaflor, señaló que en estas instancias “se reflexiona en cuanto a la propia práctica para ir mejorando lo que hacemos de manera cotidiana en el aula. Me ha permitido la transmutación didáctica, hacer cosas más prácticas y no tan teóricas. Hablar con diferentes docentes ha sido bastante interesante porque este espacio de conversación abre la posibilidad de realizar otro tipo de enseñanzas, desde un enfoque metodológico”.

En la misma línea, el profesor Sebastián Huerta del Liceo Técnico Profesional de Buin, expresó que “es importante romper este colonialismo que tiene cada colegio y poder intercambiar ideas. Hay un diálogo fluido que nos permite reflexionar en base a temáticas súper contingentes de la educación, la mayoría de les profes se va con al menos una reflexión a partir de lo que se habló acá. Criticamos el currículum y todo lo que haya que criticar, pero también estamos construyendo”.

Descripción: Docentes debaten en una de las mesas de trabajo de la Jornada Docente.

Sobre el acompañamiento realizado por el equipo PACE UCSH, Huerta destacó “se ha formado un buen lazo en las relaciones personales y pedagógicas. Han ido a hacer talleres a docentes y están presentes para toda la comunidad. Creo que PACE seguirá siendo un gran apoyo en nuestros desafíos”.

Al cierre de la jornada, Camila Muñoz, encargada del acompañamiento docente área matemáticas del Programa, señaló que “hubo un buen recibimiento del profesorado participante. Trabajaron activamente en la temática de inclusión, lo que demuestra que vamos en la misma línea de favorecer al estudiantado PACE”.

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