Últimas entradas

PACE UCSH expuso experiencias de aprendizaje a distancia en Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras

Durante el pasado 10 y 11 de diciembre se celebró la 6ta versión del Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras, organizado por la Universidad Católica del Maule junto a la Red Nacional de Tutores Pares. PACE UCSH se hizo presente en la cita a través de la exposición de la tutora Fernanda Toledo sobre el trabajo de las tutorías guías en el acompañamiento en Educación Superior.

Hace unos días se celebró la sexta versión del encuentro que convocó a tutores y tutoras de todo el país a reflexionar sobre la importancia del acompañamiento y a compartir sus estrategias de aprendizaje a distancia. La instancia se extendió durante dos jornadas en su primera edición online y contó con diversas ponencias y trabajo grupal en salas.

Las jornadas del encuentro se centraron en temas claves para el trabajo de acompañamiento psicoeducativo, como el fomento de la autonomía de les estudiantes en la Universidad dentro de un contexto virtual, las nuevas estrategias y habilidades para las tutorías a distancia, la importancia de la generación de lazos de confianza con el estudiantado y la diversidad en el espacio tutorial, entre otros. El Programa PACE de la UCSH se sumó a través de una exposición realizada por la tutora Fernanda Toledo sobre el rol de las tutorías guías en el aprendizaje multidimensional en contexto de pandemia, reflexionando sobre sus desafíos y oportunidades.

“El encuentro es una instancia muy importante, porque participa gente de muchas universidades y cada una de ellas tiene un enfoque diferente, por lo que aprendí aún más sobre el programa PACE”, señaló la estudiante de tercer año de Fonoaudiología.

Toledo añadió que el compartir experiencias le permitió entender que “todes de una u otra forma hemos pasado por situaciones similares enfrentando dificultades similares, aún cuando eran de otras carreras y universidad. La instancia que se da en el encuentro nacional de tutores es un espacio de esparcimiento para les tutores, por lo que considero que sería fructífero continuar con la realización de este”.

Fernanda recalcó la importancia de que les tutores puedan reunirse para conocer cómo es el trabajo de sus pares: “Siempre se puede ir complementando y mejorando las técnicas de cada une y así lograr un acompañamiento más eficiente. Por ejemplo, se pueden rescatar ideas para lograr acercarse a les estudiantes o hacer más amenas las tutorías”.

La integrante del equipo de tutorías de PACE UCSH manifestó que el acompañamiento sigue siendo importante en Educación Superior, ya que durante el primer año les estudiantes “están a la deriva en algunos aspectos ya que no se les entrega toda la información pertinente, y estos se quedan con inquietudes e incluso vacíos en contenidos. Con el acompañamiento estas situaciones disminuyen, ya que se instruye a les estudiantes, se les acompaña, se les aconseja y apoya. Todo esto logra un mejor rendimiento y una mejor experiencia en el inicio de la vida universitaria a comparación de sus otros pares que no cuentan con este acompañamiento”.

Por último, Fernanda Toledo señaló que el hecho de que el acompañamiento esté realizado por un estudiante de cursos superiores “permite una relación horizontal, en donde el tutor/a le comparte sus experiencias previas, en cuanto a lo académico y/o las cosas típicas de la vida universitaria como toma de ramos, matrícula, créditos, elección de docentes, etc”.

Socializar los aprendizajes

No es la primera vez que PACE UCSH participa del Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras. Este año, les tutores Michael Cerda y Milenka Gómez expusieron también sus trabajos en en la última convocatoria de tutores/as de la Zona Norte.

En esta ocasión, Raúl Díaz, integrante del equipo de Acompañamiento en Educación Superior (AES) y encargade de Tutorías Guías del campus Lo Cañas, destacó el encuentro y las conversaciones de la mesa de “Estrategias de aprendizaje a distancia”.

“Me pareció muy atingente principalmente frente al contexto de pandemia y virtualidad que ha acontecido durante este 2020, fue grato poder escuchar la experiencia desde otres tutores en otros contextos académicos señalando la importancia de cautelar lo afectivo, el autocuidado y la dinamización de los espacios virtuales”, recalcó.

A la vez, Díaz señaló que “la temática con que participó Fernanda viene a posicionar dos conceptos que a mi parecer son claves a la hora de acompañar un proceso de aprendizaje y por ende la trayectoria universitaria de les estudiantes: la Mediación y Socialización de los aprendizajes, poder conceptualizar sobre estos aspectos permite graficar la importancia de la colectividad y la didáctica a la hora de aprender y enfrentar las diferentes actividades curriculares y su relevancia a la hora de formar el criterio profesional”.

Raúl recordó la importancia de contrastar las diferencias experiencias tutoriales y ampliar las visiones sobre la forma en que se aborda el acompañamiento. “Si bien en general hay diferencias en torno al territorio, institución educativa, carreras y metodologías, en eventos como estos se visualiza como hay aspectos que toman más relevancia, por ejemplo, la contención, el autocuidado y el vínculo”, añadió.

“Este tipo de instancias aportan a enriquecer su labor tutorial y poder apoyar de la mejor manera posible a les estudiantes PACE, para así seguir facilitándoles un espacio horizontal y dialógico sobre cómo va su experiencia universitaria y acompañarles en el descubrimiento de sus potencialidades”, cerró.

Datos de contacto:


San Isidro 182, Santiago
Teléfono: (562) 2 4778 090

Síguenos en:




UCSH es miembro de: