Profesora del área de Extensión y Formación para la Ciudadanía de PACE UCSH expuso investigación en la III Jornada de Estudios Latinoamericanos en Barcelona

Nicole Ávalos, profesora de Historia e integrante del equipo de Extensión y Formación para la Ciudadanía de PACE UCSH, presentó los resultados de su estudio sobre orientación vocacional y trayectorias formativas en el Programa en una jornada organizada por el Colectivo de Estudios Latinoamericanos de Barcelona (Celab).

Durante el año pasado, tras comenzar a elaborar y administrar instrumentos de evaluación para cada una de las actividades del área, a Nicole Ávalos, miembro del equipo de Extensión y Formación para la Ciudadanía de PACE UCSH, le llamó la atención las respuestas del estudiantado sobre sus salidas a experiencias técnico profesionales.

“Preguntábamos respecto a la utilidad de esa actividad en su proceso de exploración vocacional. De ahí nació el interés por ver si es que como equipo estamos tributando a ese proceso y, si era así, cómo lo estábamos haciendo. Algunas respuestas, por ejemplo, decían que no les había servido de nada la experiencia, puesto que no tenía nada que ver con su proyecto de vida o con sus intereses. Eso iba mostrando que había otras trayectorias formativas también y me parecía interesante empezar a estudiar el tema desde ahí”, detalla Nicole.

La docente asegura que los resultados que han surgido del análisis de los datos arrojados por los instrumentos de evaluación les han permitido establecer categorías importantes para definir la orientación vocacional y sus dimensiones, como el proyecto de vida, la continuación de estudios y el ingreso al mercado laboral, entre otras variables.

“En cuanto a nuestras actividades, hemos podido concluir que las experiencias técnico profesionales han tributado al proceso de orientación vocacional, principalmente en cuanto a entregar información sobre continuación de estudios y ayudar al estudiantado de liceos TP a dilucidar si continúan o no en la educación superior con la especialidad que eligieron en 3 medio. Otro resultado tiene que ver con las visitas de inducción a la UCSH, donde el estudiantado nos ha manifestado que evalúa satisfactoriamente la actividad en general, pero que tenemos que poner más atención en la forma en que entregamos información sobre la oferta académica de la universidad y cuáles son las opciones para aquellos/as que no encuentran lo que quieren estudiar en la UCSH”, señaló.

Descripción: Nicole Ávalos está de pie junto a un pendón de CELAB. Sostiene un café en sus manos y viste de negro con flores.

La importancia de compartir el conocimiento

Nicole Ávalos cuenta que decidió postular a la III Jornada de Estudios Latinoamericanos porque sentía que su investigación sobre la experiencia de PACE “podía constituir un primer acercamiento al análisis de este Programa tan grande en cuanto a universo de estudiantes y, por tanto, la gran cantidad de datos que nos está entregando. Además, la Jornada incluía una mesa sobre análisis de políticas públicas y sentí que este tema era atingente ahí”.

A juicio de la docente, es importante movilizar el conocimiento que está surgiendo desde los diversos equipos, dada la envergadura y ámbito de acción que tiene el Programa PACE UCSH en la Región Metropolitana.

Este ejercicio permite, a la vez, “que otras personas te hagan preguntas y te planteen cosas nuevas o que no has visto. En estas Jornadas me comentaron algunas cosas bien interesantes que pueden ir mejorando este artículo en particular u otros que vengan, como el nivel de empleabilidad del estudiantado TP o modalidades e-learning de acompañamiento en PEM. Esas nuevas inquietudes van surgiendo a medida que se comparte el conocimiento”, precisó.