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Quinta generación PACE UCSH: Proceso de matrículas 2021 da la bienvenida a 121 estudiantes

Este año, son 121 les estudiantes PACE habilitades que iniciaron su camino en la Educación Superior junto al Programa PACE UCSH. Durante 10 días, el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) lideró el proceso resolviendo dudas a distancia y orientando al estudiantado en sus primeros pasos por nuestra Universidad.

Tras un proceso por primera vez totalmente online, debido a la contingencia de pandemia, PACE UCSH dio por cerradas las matrículas para este nuevo año académico dando la bienvenida a 121 estudiantes. Se trata de la quinta generación que ingresa a la Universidad tras la implementación del Programa que busca restituir el derecho a la educación.

El despliegue digital requirió de la preparación del equipo del área de Acompañamiento en la Educación Superior, que tuvo que trasladar los procedimientos y adaptar la orientación de manera virtual a través de correos, llamados y asistencia en línea.

Así lo explicó la Coordinadora del área, Rebeca González: “Han sido días muy intensos, con 8 profesionales por turno para cubrir casi 12 horas de apoyo, en los cuales el equipo con tremendo profesionalismo y entrega ha dado el ancho para poder dar cobertura a la alta demanda de consultas, resolviendo temas emergentes en coordinación con las unidades de la UCSH implicadas en esta etapa. Estoy muy satisfecha con los procesos y sus resultados”.

AES también se prepara desde ya para acompañar durante dos años a la nueva generación de estudiantes matriculades, acumulando aprendizajes tras lo vivido en 2020.

“Contamos con 3 años de experiencia de nuestro acompañamiento presencial y para este año, la modalidad online no nos toma por sorpresa: tenemos camino recorrido con las adaptaciones del año pasado para acompañar esta etapa inicial y fundamental del proceso de formación académica, donde tenemos al equipo de profesionales y estudiantes AES dividido según las dos grandes sedes de la UCSH dispuesto a acompañarles en su integración al mundo universitario con acciones de manera individual y grupal. Para este año 2021, nuestro desafío es propiciar instancias grupales, promover el encuentro, la colaboración y la generación de redes entre estudiantes”, agregó Rebeca González.

Por su parte, Victoria Moreau, Coordinadora Ejecutiva de PACE UCSH, destacó que este año, y gracias a las mejoras de los procesos de admisión “dos tercios de las convocatorias vinieron por el proceso centralizado y sólo un tercio por cupo PACE, lo que podría significar un resultado dado por los cambios en la prueba de selección, de las expectativas de la comunidades que antes se automarginaban de postular y por el sistema centralizado. Aún se requiere del PACE y sus cupos, pero nuestro fin justamente es que en un futuro este programa no sea necesario”.

Moreau añadió que durante este 2021 esperan continuar brindando apoyos complementarios al proceso de aprendizaje de cada estudiante, lo que hace un año dio como resultado un 90% de permanencia en la generación de primer año, la cifra más alta en la historia del Programa.

“Ya contamos con los aprendizajes del año anterior respecto a cómo mantener el vínculo con el estudiantado en virtualidad, lo relevante de la amorevolezza salesiana en estas formas de comunicarnos a distancia. Para este año, continuaremos al alero de los aprendizajes adquiridos con el año anterior, con un acompañamiento en primera instancia virtual y que luego se irá evaluando durante el segundo semestre”, destacó.

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Descripción: Foto que muestra la parte superior de la fachada de la sede UCSH en Carmen. Las paredes lucen pintadas de amarillo y en el techo hay un cartel grande de fondo blanco con el logo institucional y el nombre de la universidad.

“Ver que mis pacientes se recuperen es un sueño, por eso elegí Enfermería”

De cara a un nuevo año académico los desafíos son múltiples y apuntan a la idea de asegurar la fluidez en el aprendizaje del estudiantado, pese a la incertidumbre que puede generar el contexto de pandemia. A la vez, será fundamental el apoyo y la contención que el Programa pueda brindar a les estudiantes en los diversos caminos y trayectorias que hoy inician.

Fernanda Brito egresó del Colegio Antártica Chilena en la comuna de Recoleta, fue acompañada en la enseñanza media por el Programa PACE de la Universidad Alberto Hurtado y cumplió su sueño de matricularse en la carrera de Enfermería en la UCSH. “La salud siempre me ha llamado la atención, el querer ayudar a los demás es algo que me motiva, ver que mis pacientes se recuperen es mi sueño, por eso elegí enfermería, para ayudar al resto y ser parte de sus procesos de recuperación”.

Fernanda cuenta que su familia siempre supo que quería llegar a ser parte del personal de salud. “Desde pequeña que jugaba a sanar a las personas con tan solo colocar un parche curita, eso me hacía feliz. Al ver que tengo la posibilidad de estudiar algo que me guste obviamente están igual de felices que yo”, agregó.

Sobre las expectativas acerca de su ingreso a la Educación Superior, la joven recalcó que “este año espero comenzarlo de la mejor manera colocando mi mayor esfuerzo y disposición a pesar de la pandemia” y manifestó que espera que PACE UCSH la acompañe “porque sé que el primer año no es fácil y la adaptación puede ser difícil al principio”.

En tanto, Monserrat Muñoz, estudiante de egresada del Centro Educacional Isla de Maipo (CEIM) acompañada por PACE UCSH, decidió seguir su pasión por el arte y matricularse en la carrera de Pedagogía en Educación Artística.

Escogí esta carrera por el hecho de que me encanta pintar, es una sensación increíble e indescriptible para mí y me encantaría traspasar mis conocimientos y mi pasión por el arte a los demás”, contó.

Muñoz aseguró que cuenta con el apoyo de su familia, quienes la alentaron a escoger una carrera que la representara y apasionara y que en su ingreso a la Universidad espera “aprender técnicas nuevas, al igual que conocer gente nueva y lograr terminar mi carrera para ser una profesional”.

“Creo que la mejor manera de enfrentar esta situación es con optimismo y paciencia, supongo que no es la manera en que pensé que entraría a estudiar pero espero de todo corazón que todo vaya mejorando. También espero que PACE me guíe en esta nueva etapa y no me deje caer en el camino”, sostuvo.

Al cierre, Rebeca González recalcó que “cada año trae consigo nuev estudiantes y con ello, sus familias, amigues, historias de vida, que emocionan y dan sentido al trabajo de acompañamiento que les ofrecemos cuyo fin es restituir el derecho a la educación superior”.

El equipo PACE UCSH le da la bienvenida al estudiantado que ingresa a nuestra Universidad, esperamos encontrarnos en distintas instancias de estos dos años de acompañamiento y trabajar colaborativamente para transformar realidades.

Datos de contacto:


San Isidro 182, Santiago
Teléfono: (562) 2 4778 090

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