Últimas entradas

“Ven a elegir”: Feria Vocacional organizada por instituciones PACE de la RM sumó exitosa segunda versión

El evento se realizó de manera virtual desde el pasado 3 al 6 de noviembre gracias al esfuerzo colaborativo de 9 instituciones de Educación Superior de la Red PACE de la Región Metropolitana. En su segunda versión entregó al estudiantado información clave sobre la próxima Prueba de Transición (PdT), la variada oferta académica y el proceso de Admisión 2021, entre otros temas.

Por segundo año consecutivo, 9 instituciones que forman parte de la Red PACE de la Región Metropolitana trabajaron en conjunto para la realización de una instancia pionera en el ámbito de las ferias vocacionales. “Ven a elegir” surgió como una forma de facilitar al estudiantado la amplia información que existe sobre el mundo de la Educación Superior, con el objetivo de ayudarles a tomar decisiones sobre sus posibles trayectorias postsecundarias.

En esta oportunidad, se convocó a estudiantes de tercero y cuarto medio para participar de las diversas charlas que abordaron temas como el acceso, la oferta académica, los beneficios estudiantiles y el acompañamiento en la Educación Superior. La primera jornada contó con la participación de Leonor Varas, directora del Demre, quien comentó el escenario que motivó el cambio por la actual Prueba de Transición (PdT), que se rendirá el próximo 4 y 5 de enero.

“Esta prueba y estas reglas tenían más de 17 años y Chile es más diverso ahora, desde el punto de vista de la población que accede a Educación Superior y también desde las carreras, instituciones y oferta académica. Tenemos que entender esa diversidad como una riqueza y adecuar el sistema para poder captar esta riqueza”, sostuvo.

La feria vocacional, que extendió sus charlas informativas por cuatro jornadas, sumó más de 3 mil reproducciones y contó con un amplio interés por parte del estudiantado, que participó activamente de cada instancia de pregunta y reflexión propuesta por los equipos PACE.

Descripción: Pantallazo de una de las charlas de la feria. Sobre un fondo morado se distinguen 6 recuadros con personas participantes. Uno de ellos, en el centro de la pantalla, realiza interpretación de Lengua de Señas Chilena.

A juicio de Viviana Gatica, integrante del área de Exploración Vocacional y Admisión de PACE UCSH, “la feria fue todo un éxito, especialmente considerando el contexto de virtualidad. Las cifras de visualizaciones de cada una de las charlas así lo indican: tuvo un alcance inesperado y hermoso, ya que visibilizó la inmensa necesidad que existe en la búsqueda de herramientas de apoyo para abordar diversos proyectos de vida”.

Viviana destacó el trabajo colaborativo de las instituciones y aseguró que “juega un rol fundamental a la hora de generar procesos intencionados que realmente impacten a las comunidades escolares que acompañamos, ya que da cuenta del enorme valor de promover el trabajo en exploración vocacional a los diversos actores de las comunidades educativas y de orientar las diversas trayectorias post secundarias”.

Además del equipo de Exploración Vocacional, diversas áreas de PACE UCSH se involucraron en la realización de la Feria “Ven a elegir”, que este año nuevamente contó con intérprete en Lengua de Señas Chilena, además de apoyo de mediación cultural, con el objetivo de reforzar la accesibilidad universal de sus contenidos.

“Buscamos contribuir a este desafío de transformar la educación y movilizar a todas las comunidades educativas con las que trabajamos, para que logren el gran objetivo de acompañar el proyecto de vida de nuestres estudiantes y les apoyen en el tránsito hacia la educación superior”, recalcó Gatica.

Más de 20 charlas

El espacio organizado con el objetivo de informar al estudiantado y a las comunidades dividió la oferta académica según áreas del conocimiento. Las pedagogías y su oferta laboral fue uno de los temas abordados durante la feria, en una instancia de discusión que contó con la participación de Milenka Gómez, estudiante UCSH de Educación Diferencial y tutora de Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

“Fue una excelente oportunidad para poder transmitir a les estudiantes mis vivencias en cuanto a la pedagogía, ya que de pronto con la situación actual es muy difícil que tengan una mirada más humana de lo que quieren estudiar. Independiente de lo que decidan, es importante que se sientan identificades y cómodes con su decisión”, sentenció.

Por su parte, Marcelo Pérez, estudiante del Liceo Polivalente San José de Maipo, parte de la red PACE UCSH, destacó que las charlas tocan“varios temas que uno muchas veces no conoce y ayudan bastante a la hora de pensar en matricularse en la universidad”. A la vez, aseguró que la feria debería repetirse ya que “no todes saben de este programa Pace, que es genial y ayuda mucho a les estudiantes a poder acceder a alguna universidad”.

Descripción: Pantallazo de una de las charlas de la feria. Sobre un fondo de tonos morados se aprecia una pantalla grande que muestra a una de las participantes de la charla con lentes y audífonos. A un costado derecho hay tres recuadros más con personas, uno de elles realiza interpretación en Lengua de Señas Chilena.

La U. Alberto Hurtado, U. Católica de Chile, U. de Chile, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, el Instituto Profesional Duoc UC, la U. de Santiago de Chile, la U. Técnica Federico Santa María, la U. Tecnológica Metropolitana y la Universidad Católica Silva Henríquez fueron parte de la planificación durante meses y de la ejecución de la Feria Ven a Elegir, que contó con un total de 20 charlas transmitidas a través del canal de Youtube y superó las 3 mil reproducciones.

“Jamás vimos a la pandemia como un obstáculo para seguir desarrollando esta linda iniciativa que nace de manera espontánea entre las universidades, es más, lo tomamos como un desafío para poner a prueba nuestra capacidad de adaptación e innovación. ¿Cómo no ponernos a prueba si trabajamos con jóvenes estudiantes que comienzan a construir futuro y enfrentar desafíos?”, sostuvo Nieves Hernández, coordinadora Ejecutiva de PACE UMCE.

Al cierre, Victoria Moreau, Coordinadora Ejecutiva de PACE UCSH, destacó que el despliegue de esta segunda versión de la feria responde al conocimiento y experiencia acumulada de los equipos del Programa en sus diversas áreas: “Estamos logrando coordinar y articular los equipos que trabajan en la Educación Superior, así como los que están en terreno con las comunidades escolares”.

Cada una de las charlas de la feria se encuentran disponibles en el canal de Youtube.

Datos de contacto:


San Isidro 182, Santiago
Teléfono: (562) 2 4778 090

Síguenos en:




UCSH es miembro de: