45 estudiantes serán parte de una renovada versión del Programa Propedéutico UCSH que dará inicio este sábado 24 de julio

El Propedéutico “Inclusión y Equidad” UCSH es una vía de acceso inclusiva a las carreras de Pregrado que imparte la Universidad Católica Silva Henríquez. Este programa, sin costo para el estudiantado, es una transición entre el sistema escolar y la Educación Superior, buscando orientar a quienes participan en el reconocimiento de capacidades personales y de autorregulación que les permitan enfrentar los desafíos de la vida universitaria.

Es un programa dirigido a estudiantes que destacan por su desempeño académico, pertenecientes a la Red Colegios Colaboradores UCSH de la Región Metropolitana. Se convoca a estudiantes que estén cursando el 4° año de Enseñanza Media cuyos promedios de notas, cursados durante la educación media, se encuentren dentro del 30% superior de su establecimiento educacional.

Una nueva y renovada versión del Propedéutico tendrá su punto de partida este sábado 24 de julio a las 10 de la mañana. La instancia contará con la bienvenida de parte de las autoridades de la UCSH, en donde el Rector de nuestra Universidad, Dr. Galvarino Jofré, se hará presente por medio de un saludo a los nuevos estudiantes. Luego de la bienvenida, se realizará una inducción y la aplicación de una evaluación diagnóstica a estudiantes.

Finalizadas ya las etapas de postulación e inscripción, 45 estudiantes se integran a este programa que se extenderá por 22 semanas, concluyendo sus actividades el sábado 18 de diciembre. Para aprobar el Propedéutico, deberán asistir al 100% de las clases impartidas los días sábados en modalidad online, cursar con nota mínima todas las actividades curriculares que ofrece el programa y rendir la PdT. Todos estos requisitos fueron previamente informados a las comunidades educativas de los 14 liceos durante la etapa de difusión, y se vieron reflejados en las cartas de compromiso entregadas a estudiantes.

Al ser una vía de acceso a la Educación Superior, el estudiantado que finalice el programa Propedéutico tendrá la posibilidad de ingresar a cualquiera de las carreras de pregrado que imparten las diversas Facultades de la Universidad, dentro de ellas se encuentra el Bachillerato en Ciencias y Humanidades, impartido por la Vicerrectoría Académica.

En ese sentido, Alejandro Rossel, Director de la Unidad de Bachillerato, PACE y Propedéutico, destacó la importancia de fortalecer el vínculo al interior de la Unidad, señalando que “algunos estudiantes ingresan efectivamente a Bachillerato, ahí siguen siendo parte de nuestra dirección”, a su vez, declara que “casi el 70% del estudiantado de Propedéutico proviene de Liceos PACE, por lo tanto, nuestro propósito es que sean tres programas vinculados entre sí al interior de la Unidad ”.

Asimismo, se aumentó la matrícula y la cantidad de establecimientos PACE que ahora están dentro del Propedéutico. Por ende, de un total de 14 establecimientos, 9 son PACE, 3 Salesianos y 2 Propedéutico. Al respecto, Alejandro Rossel explicó que “como la proyección es fortalecer el vínculo al interior de la Unidad, como dirección nos vinculamos con 9 liceos gracias a dos programas, el PACE y el Propedéutico”.

Además, pensando en una forma de monitoreo al programa y su apuesta por la vinculación entre las partes, se diseñó un manual de responsabilidades dirigido a estudiantes, liceos, docentes de las actividades curriculares y al equipo de gestión. Con respecto a esto, Alejandro Rossel concluyó que “como equipo de gestión vamos a acompañar al estudiantado y también entregaremos información relevante y oportuna a los Establecimientos Educacionales para que también hagan lo propio y en definitiva se pueda apoyar a estudiantes desde los dos entes fundamentales en su formación: Universidad-Colegio. Creemos que es una innovación que puede generar resultados significativos. En este sentido, es fundamental el rol que juegan nuestros docentes, puesto que deben reportar información significativa del estudiantado por medio de informes de gestión curricular. Datos que van más allá de un reporte de calificaciones”.

Datos de contacto:

San Isidro 182, Santiago
Teléfono: (562) 2 4778 090

Síguenos en:

UCSH es miembro de: