Ciclo de Educación Wikimedia: Comunidad PACE UCSH expuso sobre relación pedagógica y diversidad escolar en tiempos de pandemia

Durante el pasado jueves se realizó la última sesión del 2do Ciclo de Educación: “Reinventar la relación pedagógica desde el aula a Internet”, organizado por Wikimedia Chile. En la cita, expusieron las profesionales de PACE UCSH Macarena Orellana y Nicole Ojeda, junto a la encargada PACE del Liceo Municipal de Batuco, Sandra Henríquez, profundizando en las experiencias del Programa en tiempos de distanciamiento.

El contexto mundial de pandemia ha modificado la normalidad de la escuela y las universidades. De cara a un nuevo escenario virtual, las comunidades educativas han debido enfrentar nuevos desafíos y buscar otras formas de favorecer los vínculos para asegurar el proceso pedagógico. Sobre esta experiencia y la necesidad de atender a la diversidad del estudiantado expuso PACE UCSH, en la última sesión del ciclo de educación organizado por Wikimedia Chile.

La instancia conducida por Rocío Aravena, y que contó con interpretación de Lengua de Señas Chilena a cargo de Paulina Cortés, partió con la introducción de Macarena Orellana, coordinadora de Comunicaciones de PACE UCSH, quien agradeció la posibilidad de exponer en conjunto.

“Trabajamos colaborativamente universidades, centro de formación técnica e institutos profesionales, con 581 establecimientos públicos a nivel nacional. Estamos en dos de cada tres liceos públicos del país. Eso significa que trabajamos con 97 mil estudiantes de Enseñanza Media y que ya han ingresado 6 mil 500 estudiantes a la educación superior a través del programa”, explicó.

Macarena recalcó que PACE busca “restitutir el derecho a la educación en Chile, entendiendo que está siendo vulnerado, y propone un trabajo en red que hace que é31 instituciones trabajen colaborativamente con liceos públicos. Es el primer programa en Chile que hace conversar dos mundos que siempre se pensaron en esferas distintas”.

Orellana añadió que, cada año, los acompañamientos para el estudiantado se van adaptando a la idea de reconocimiento a la diversidad. “La universidad va institucionalizando los apoyos, bajo una lógica que para nosotres es importante: que la institución se debe adaptar a la diversidad estudiantil y no al revés”, puntualizó.

Sandra Henŕiquez, Jefa de UTP y encargada PACE del Liceo Municipal de Batuco, continuó la charla profundizando en los inicios de la comunidad educativa: “Fuimos el colegio pandémico de la comuna, aislados, abandonados, donde los profesores para hacer clases llevaban una tablita o un lápiz. En uno de nuestros consejos de profesores comenzamos a ver cómo definir la relación. Nos dimos cuenta que cuando vamos a la comunidad, llevamos el cuerpo, el lenguaje, las emociones, llevamos nuestra historia, pasiones y sentimientos. Comenzamos a hacer una vinculación desde lo humano y luego pasamos al vínculo pedagógico. Esto nos llevó a tomar decisiones”, relató.

La docente recalcó que el trabajo no sólo se orientó al estudiantado, sino también a sus familias, al vecindario y al pueblo de Batuco: “Entre todes construimos un lema que dice ‘nademos contra la corriente todos con esfuerzo, porque el futuro es nuestro’. Esto lo instala la generación de cuarto medio 2011. Reinventarnos no significa cambiar quienes somos. La pandemia es una oportunidad de estar en tiempos sincrónicos o asincrónicos, pero siempre favorecer encuentros. No nos permitimos la pandemia espiritual”, añadió.

De cara al actual contexto, Henríquez señaló que es importante recordar el sentido más profundo de la autorrealización: “Para nosotres es la oportunidad de fortalecer nuestra interioridad. Para nosotres educar es sacar lo mejor de cada estudiante, es aflorar los talentos. Hoy día el camino es volcarnos a un trabajo constante, sin prisa, pero sin pausa, recordando que formamos a personas y no pretendemos impartir conocimientos ni que nuestros estudiantes sean inteligentes, pretendemos ser virtuosos y sabios”.

Foto de archivo. Descripción: La intérprete de Lengua de Señas Chilena, Paulina Cortés, en Jornada Docente 2019.

Accesibilidad para todes

La Coordinadora de Inclusión del Programa PACE UCSH y Coordinadora del Acompañamiento académico a estudiantes en Situación de Discapacidad de la Dirección de Docencia (DIDOC), Nicole Ojeda, recordó la ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de Personas en Situación de Discapacidad en Chile. En ella se establece que se debe fomentar, asegurar y resguardar que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones y de forma plena.

“La pandemia nos ha obligado a cambiar el espacio de enseñanza y aprendizaje a uno virtual y esto ha implicado el uso de muchas plataformas sociales e institucionales. Esto nos ha permitido observar con mayor agudeza problemáticas que venían desde antes, como las desigualdades socioeconómicas. Esto se ha visto por ejemplo en el acceso a un equipo informático, el acceso a internet. Se han profundizado las barreras contextuales a las que se ven enfrentadas Personas en Situación de Discapacidad o migrantes no hispanohablantes”, expuso.

Ojeda recalcó que en este escenario, es importante preguntarnos si conocemos la accesibilidad y las herramientas accesibles con las que cuentan las diversas plataformas. También, añadió, es “importante conocer al estudiantado, sus características, su situación personal, particular, familiar, cuál es su forma de aprender. Si nos conocemos, podemos incorporar herramientas básicas de accesibilidad que permitan a un número mayor de estudiantes participar de forma autónoma en las actividades, como los subtítulos, la incorporación de Lengua de Señas Chilena, las audiodescripciones, la descripción de imágenes, el uso de lenguaje inclusivo, entre otros”.

Al cierre, el encuentro sumó diversas perspectivas, felicitaciones y preguntas de docentes y profesionales de distintos lugares de América Latina y Chile, que asistieron al ciclo. Puedes revisar la sesión completa en este enlace en Youtube.