Clase inaugural quinta versión del Diplomado de Educación en Derechos Humanos

Clase inaugural de la quinta versión del Diplomado de Educación en Derechos Humanos para profesionales de la educación

El pasado 4 de septiembre, se llevó a cabo la clase inaugural de la quinta versión del Diplomado de Educación en Derechos Humanos para profesionales de la educación. La iniciativa que es encabezada por la Escuela de Educación Básica y la Dirección de Vinculación con el Medio de la UCSH, se origina el año 2016, con la colaboración del Instituto Nacional de Derechos Humanos; momento donde se ofertaban becas para profesionales de la educación, que estuvieran interesados en implementar proyectos educacionales al interior de sus establecimientos y lugares de trabajo.

A la fecha, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), como parte de su oferta académica estable, imparte el Diplomado de Educación en Derechos Humanos, el cual evidencia el compromiso institucional con la promoción de los DDHH y, especialmente, con la Educación en Derechos Humanos.

De acuerdo a esto, el Director de Vinculación con el Medio, Francisco De Ferari, señala que “la quinta versión del Diplomado de EDH es fruto de un trabajo colaborativo de distintas unidades de la Universidad, así como también con un importante socio estratégico como lo es el INDH”.

El profesional de la Casa de Estudios Salesiana, además enfatiza que “este Diplomado es una genuina expresión del compromiso de la Universidad con la promoción y defensa de los derechos humanos, bases para la construcción de una sociedad democrática e inclusiva. Sin duda, este tipo de iniciativas fortalecen nuestro compromiso con el legado del Cardenal y refuerzan la contribución de la UCSH en temas tan relevantes como la juventud, educación y desarrollo humano”.

El Diplomado que se extiende a nivel nacional, cuenta con un total de 26 estudiantes, destacando entre ellos, profesores, enfermeras, actores, abogados, profesionales relacionados con la formación de carabineros y la especial participación de tres docentes de nuestra Casa de Estudios.

En palabras del Coordinador del Diplomado, Carlos Bustos, menciona que “estamos especialmente alegres por esta quinta versión; un programa de formación continua que realiza un aporte concreto a la construcción de una cultura de educación en derechos humanos, coherente con los valores y principios de la UCSH. En un contexto altamente complejo tanto por el Estallido Social de octubre del 2019 como por la pandemia que estamos atravesando, se trata justamente de contribuir desde lo epistémico y teórico, curricular y didáctico a otros escenarios educativos en donde los egresados de este programa van desarrollando proyectos de educación en derechos humanos que trascienden nuestra Universidad”.