Conversatorio de "Experiencias sobre Educación en Derechos Humanos y Educación para la paz en América Latina"

Conversatorio de “Experiencias sobre Educación en Derechos Humanos y Educación para la paz en América Latina”

En el marco de la quinta versión del Diplomado en Educación de Derechos Humanos, el día 22 de julio se llevó a cabo el conversatorio “Experiencias sobre Educación en Derechos Humanos y Educación para la paz en América Latina”.

La iniciativa dirigida para profesionales del área de la educación, estuvo organizada por la Escuela de Educación y la Dirección de Vinculación con el Medio de la UCSH.

El evento contó con la participación de la Directora del Observatorio Nacional del Derecho Humanos a la Paz,  de la  Universidad de Guadalajara y Ayuntamiento de Guadalajara, Verónica Hurtado; el Consejero de Paz por sector universidades para el municipio de Medellín, Universidad de San Buenaventura y Municipio de Medellín, Colombia, Alfonso Insuast; el Coordinador Académico del Diplomado EDH de la UCSH, Carlos Bustos Reyes; y la Coordinadora de Educación Unidad de Promoción, Educación y Participación, Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, María de los Ángeles Villaseca.

De acuerdo a lo señalado, por la Coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos de la UCSH, Karen Cravero “ el espacio convocó a un centenar de personas de diferentes partes de Latinoamérica, lo cual evidencia el interés que existe por estas temáticas y la diversidad de acciones que se están llevando a cabo, como las presentadas en este evento”

“Es un espacio que visibiliza la gran experiencia que significa el Diplomado de EDH para profesionales de la educación, que ya va por su quinta versión y que ha creado una comunidad de ex estudiantes comprometidos con la temática, la cual busca estas instancias de conversación para seguir formándose”.

Por su parte, el Coordinador Académico del Diplomado EDH de la UCSH, Carlos Bustos, enfatizó que “esta instancia nos brindó la oportunidad de compartir experiencias sobre Educación en Derechos Humanos y Educación para la Paz en una América Latina con grandes tensiones; una historia común de violencia y maltrato estructural desde el racismo, las colonialidades y la negación” sostiene.

“El conversatorio nos da la oportunidad de buscar caminos en la resolución de conflictos desde la educación y las comunidades a partir de tres realidades que, aunque parezcan diferentes, tienen convergencia desde los sentidos, las esperanzas y las acciones concretas”.

Asimismo, la docente de la Escuela de Educación Básica de la UCSH y del Diplomado, Silvia Castillo, comenta que “en el actual contexto, emergen preocupaciones e interrogantes sobre qué ocurre con el derecho a la educación, más allá de problematizar el acceso a los recursos educativos en línea y el uso y manejo de las tecnologías”.

“Si bien son preocupaciones relevantes, porque nos permiten participar de lo educativo, existen otras dificultades que inhiben el pleno derecho a la educación: los conflictos armados, por ejemplo, que impiden la escolarización de millones de niños y niñas; la violencia intrafamiliar, el narcotráfico, la pobreza, además de cuestionarse respecto de qué modo los estados garantizan el derecho a la educación, cómo evitar que se agudice la vulnerabilidad de este derecho en estos tiempos de crisis sociosanitaria, a estas alturas, ya de carácter sistémico, son algunas de las preguntas que gatillan el interés de arrimarnos en este espacio virtual, pero cariñoso”.

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