Conversatorio sobre vocación pedagógica hizo reflexionar a estudiantes sobre el rol docente en la actualidad 

La actividad realizada ayer en coordinación con el Instituto Interdisciplinario de Pedagogía y Educación (IIPE) de la Facultad de Educación UCSH, el Programa PACE y Propedéutico, tenía como objetivo explorar las motivaciones y disposiciones pedagógicas del estudiantado para una posible trayectoria postsecundaria en vinculación con el rol docente.

De manera virtual, estudiantes de tercero medio, directivos y docentes de diversos establecimientos se reunieron para reflexionar sobre la importancia de la vocación docente y para presentar la pedagogía como una opción luego de egresar de cuarto medio.

La instancia contó con la participación del Director de la Unidad de Bachillerato, PACE y Propedéutico, Alejandro Rossel, quien entregó un saludo al estudiantado que asistió a la actividad. “Este conversatorio es para que participen, para interiorizarse sobre esta profesión. La pedagogía tiene un rol clave, ético y moral, dentro de la formación de personas que construyen una sociedad, así que es súper enriquecedor saber que hay estudiantes que tienen ese interés”, destacó Rossel.

Al inicio, la actividad estuvo guiada por una serie de preguntas dirigidas, principalmente, al estudiantado presente, para lograr reflexionar y problematizar sobre el rol de la educación y la docencia en la actualidad. José Ignacio Quezada, estudiante del Liceo A-131 Haydée Azócar Mancilla de Buin, entregó sus percepciones al respecto: “Yo creo que el rol de la educación es moldear a la juventud para poder enderezar su vida y así poder formar personas óptimas para el trabajo y el futuro del país”.

Luego, para acercar aún más al estudiantado a la vocación docente, la actividad contó con la participación de María Fernanda Jul Cornejo, Educadora Diferencial, Psicopedagoga, Magíster en Educación y en Desarrollo Cognitivo y Académica Adjunto del IIPE, y Anahí Reyes Hernández, Licenciada en Letras Hispánicas, Profesora de Lenguaje y Profesional del área de Lenguaje y Humanidades de PACE UCSH. Las profesoras tuvieron la misión de contar sus propias experiencias, motivaciones y desafíos como profesionales de la educación.

“Ser docente es una oportunidad de subirse al tren de la vida de alguien y acompañarle para ayudarle a transformarse. Si ustedes sienten que quieren estar siempre aprendiendo, transformándose, creciendo, ser docente es una excelente decisión. Si sienten que quieren hacer algo que tenga un sentido importante para la sociedad, para el mundo, tienen que ser docentes. Las personas nacemos con un propósito, y muchas veces la pedagogía es la respuesta a ese propósito”, manifestó María Fernanda Jul.

Por su parte, Anahí Reyes se refirió a su experiencia como Licenciada en Letras Hispánicas y cómo eso la guio por el camino de la pedagogía en Lenguaje. “La educación va más allá del aula, hay muchas formas de enseñar, de aprender, de entrar en ese proceso en que nos relacionamos con personas. Es importante que estos espacios de pedagogía sean amplios, diversos y nos sentemos a criticar y a pensar la educación. Como dice el PACE, la educación es una herramienta para transformar realidades”, agregó la profesional.

Además, durante la actividad se habló del Programa Propedéutico, que está dirigido a estudiantes de cuarto medio y que tiene una línea especial orientada a las carreras de pedagogía. Por esta razón, la participación a esta actividad se considerará como criterio de priorización para obtener un cupo, en caso de que el año 2022 estudiantes que cursen cuarto medio quieran participar del programa Propedéutico.

Al cierre, parte del estudiantado presente manifestó su interés por estudiar pedagogía y también se dio a conocer la incertidumbre que se genera a la hora de optar por una determinada trayectoria postsecundaria. “La verdad es que aún no tengo claro qué estudiar, pero últimamente me está interesando la pedagogía. Me atrajo mucho más después de esta charla”, señaló Eileen Jaramillo, estudiante del Liceo Bicentenario Municipal de Batuco.

En la misma línea, Franchesca Alarcón, estudiante del Liceo Industrial de Puente Alto, también presentó algunas dudas que le surgieron en esta instancia, además de su reciente interés por ingresar a alguna carrera de pedagogía. “La verdad es que yo tenía muy claro lo que quería estudiar, pero lo que se habló en esta charla me pareció muy interesante, y ya no tengo muy claro lo que quiero”, expresó la estudiante.

Por su parte, Alejandro Rossel se refirió a esa incertidumbre como un proceso normal y tranquilizó al estudiantado ante las presiones que pueden existir al momento de esta elección. “Sabemos que es muy común que haya presión de parte de las familias o de su entorno, al optar por determinado proyecto de vida. Lo único que necesitan es la tranquilidad y serenidad para tomar una decisión informada”, cerró.

Les invitamos a informarse sobre los distintos Programas, carreras y vías de Admisión Directa que ofrece nuestra Universidad, y a seguir las redes sociales de PACE y Admisión UCSH para estar al tanto de las novedades sobre acceso, requisitos y postulaciones en este proceso de Admisión 2022.

Datos de contacto:

San Isidro 182, Santiago
Teléfono: (562) 2 4778 090

Síguenos en:

UCSH es miembro de: