Cuarta generación PACE UCSH: Más de un centenar de estudiantes se matriculó en Proceso de Admisión 2020

Desde el pasado lunes 10 a este jueves 19 de marzo se extiende el proceso de matrículas en la Universidad Católica Silva Henríquez. Durante estos días, el equipo PACE UCSH se ha mantenido desplegado en terreno resolviendo dudas y dando la bienvenida a la nueva generación de estudiantes que ingresa a la Educación Superior.

Más de un centenar de estudiantes se matriculó en la Educación Superior a través del Programa PACE UCSH, cuya red alcanza a 27 establecimientos de la Región Metropolitana. Desde el pasado 10 de marzo, la Universidad recibió al estudiantado y a sus familias para dar inicio a una importante etapa de sus vidas.

La instancia reunió al equipo del Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior en Carmen 350 para resolver dudas y apoyar el proceso de matrículas, el que se extenderá hasta este jueves 19 de marzo (martes y miércoles de 10 a 16 horas y jueves de 10 a 14 horas).

Distintas expectativas y emociones marcaron la inscripción de les 121 estudiantes pertenecientes a la cuarta generación PACE UCSH. Katherine Vargas, matriculada en la carrera de Ingeniería Comercial, señaló que “siento mucho nervio porque es algo completamente nuevo y muy importante, pero tengo altas expectativas: he recibido buenas recomendaciones de la Universidad, de la carrera y del Programa PACE”.

Por su parte, Carolina San Martín, matriculada en Pedagogía en Educación Diferencial, sostuvo que se inclinó por esta carrera porque “me gusta mucho ayudar y trabajar con personas. Espero que desde PACE me acompañen y me ayuden a regular las cosas que no sé o que me falten, pero yo estoy tranquila y mentalizada para comenzar”.

Descripción: Un hombre y una joven están de espaldas a la cámara, observando los folletos informativos de las carreras UCSH.

“Hemos estado en la primera preferencia del estudiantado”

Rebeca González, coordinadora del área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) de PACE UCSH, destacó que la matrícula no se redujo este año pese al complejo escenario político y social que enfrenta Chile desde octubre de 2019.

“Este año ha estado marcado por el estallido social y eso ha implicado cambios de fechas, por lo tanto las familias están en general más ansiosas que en años anteriores. Hacen más preguntas respecto de cómo la Universidad lo va a enfrentar y cómo se viene este año respecto del acompañamiento, hay más curiosidad y dudas”, manifestó González.

Rebeca añadió que, “hemos tenido un muy buen número de matrículas, muy parecido al año pasado. Otro aspecto positivo a destacar es que hemos estado en la primera preferencia del estudiantado: saben más respecto de la Universidad, vienen directamente. Yo creo que ese cambio, de pasar a la primera preferencia en las matrículas, ha hecho que sea más rápido el proceso y habla muy bien del acompañamiento que hemos hecho en educación media”.

Una de las novedades del área de Acompañamiento en la Educación Superior PACE UCSH para este 2020 será la extensión del proceso de apoyo al estudiantado de uno a dos años. De esta manera, destacó su coordinadora, “vamos a tener la experiencia para poder transmitirla a esta nueva generación de estudiantes en su segundo año de carrera”.

Descripción: En zona de matrículas se aprecia el pendón de PACE con Eloísa y Pacito. A un costado se encuentra una mesa azul en donde están sentades les integrantes del equipo.

Por último, Rebeca González recalcó que esperan entregar herramientas que ayuden a posicionar a les estudiantes en sus diversos roles ante la sociedad en este contexto político. “La coyuntura es una oportunidad para replantear nuestro acompañamiento para el estudiantado en su rol ciudadano y como futures profesionales”, cerró.