Últimas entradas

Daniela Catrileo y su consejo para el estudiantado: “Lean a otres como ustedes y escriban lo que les hubiese gustado leer”

La escritora y docente mapuche conversó con PACE UCSH acerca de su trayectoria, reflexionando sobre las dificultades de estudiar una carrera vinculada a la pedagogía y al arte en Chile e invitando al estudiantado a seguir su vocación “sin desconocer la realidad social del país”.

Daniela Catrileo es Licenciada en educación y profesora de filosofía. En 2011 fue becaria de la Fundación Pablo Neruda en la Chascona y más tarde obtuvo la Beca de Creación Literaria que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Desde entonces no cesó su producción como escritora. Entre otras publicaciones, en 2016 presentó el libro de poesía Río herido (Edicola Ediciones, 2016) y siguió más tarde con Guerra florida (Del Aire Editores, 2018/ Tege libros, Barcelona, 2019). El año pasado hizo su estreno en la prosa con el aplaudido Piñén (Pez Espiral, 2020), que ganó el premio Mejor Obra Literaria en categoría cuento del Ministerio de la Cultura y las Artes. El libro articula tres potentes relatos en voces de mujeres de la periferia en torno al descubrimiento de su identidad y origen.

El deseo de escribir afloró en Daniela desde pequeña. “Cuando aprendí a leer no me detuve más, intenté leer todo lo que estaba a mi alcance, pasaba largos ratos en la biblioteca del colegio. Luego la escritora se vio influenciada por los diarios de vida y un taller literario al que asistí desde quinto hasta octavo básico. La filosofía vino por añadidura, de tanto leer llegué a ella”, reflexiona.

Catrileo no tuvo certeza sobre si podría llegar a estudiar en la Universidad algún día: “No supe que iba a ir a la universidad hasta después de salir del liceo, en mi casa nunca fue una posibilidad porque la educación era muy costosa. Me gustaba mucho la filosofía, era un sueño y un privilegio estudiar algo así, primero trabajé un par de años y luego ingresé a estudiar. Me fui tempranamente de la casa, así que asumí la responsabilidad de estudiar y trabajar a la vez, todo de forma autónoma”.

Pese a que escribir siempre fue su sueño, la escritora y docente mapuche asegura que el camino recorrido hasta ahora “ha sido una sorpresa, nunca pensé que me podría dedicar a las cosas que deseaba, veía con lejanía esa posibilidad, quizás porque tampoco conocí a alguien que lo pudiese hacer en mi contexto cercano. Me dediqué a hacer clases porque era una manera de dedicarme a enseñar lo que también me apasionaba”.

“Atrévanse a mostrar lo que hacen”

Para algunes, la decisión de seguir una vocación docente o artística sigue estando vinculada a una serie de dificultades e incertidumbre en el campo laboral futuro. Al respecto, Catrileo manifestó que “lamentablemente es un problema estructural, la docencia y el arte en Chile, han sido precarizados y marginados por el modelo neoliberal. Es complejo, porque aquello significa mayor esfuerzo en un escenario bastante hostil”.

En ese sentido, Daniela recalcó que “creo que hay que recuperar esos espacios, pero con dignidad. Mi consejo es que estudien lo que les guste, aquello que les apasione, sin desconocer la realidad social del país”.

Catrileo fue parte del jurado de la III versión del Concurso Literario Pace UCSH, un espacio que anualmente reconoce y destaca las creaciones de estudiantes de 28 establecimientos de la Región Metropolitana. Este año, ad portas de una nueva convocatoria, y aludiendo a les jóvenes que pretenden comenzar a escribir o publicar sus textos, Daniela les llamó a “que lean todo lo que puedan, investiguen, compartan sus escrituras con quienes se apasionen por la literatura”.

“Hay que armar comunidades, diálogos en torno a lo que nos afecta reflexiva y sensiblemente. Vayan a talleres, armen clubes de lectura, escriban todo lo que quieran, experimenten, jueguen con la estética. Atrévanse a mostrar lo que hacen, lean a otres como ustedes y escriban lo que les hubiese gustado leer”, cerró la poetisa.

Datos de contacto:


San Isidro 182, Santiago
Teléfono: (562) 2 4778 090

Síguenos en:




UCSH es miembro de: