Democracia y DDHH: Liceos de Batuco e Isla de Maipo participaron de Taller de Proceso Constituyente

El Liceo Municipal de Batuco y el Liceo República de Italia de Isla de Maipo participaron de un taller organizado por el equipo de Extensión y Proyectos Participativos del Programa PACE UCSH. La cita profundizó en los conocimientos del estudiantado sobre el Proceso Constituyente y les entregó herramientas para incentivar su participación.

Entre el pasado 11 y 15 de diciembre, cerca de 200 municipios de todo el país participaron de un proceso de Consulta Municipal que profundizó en la agenda social y política a nivel país, pero también en temas locales y regionales. En el proceso, que contempló la posibilidad de voto para jóvenes entre 14 y 17 años, participaron 49.341 personas menores de edad.

La consulta evidenció que una gran mayoría de jóvenes en Chile están a favor de la creación de una nueva Constitución, a través de un mecanismo integrado en su totalidad por la ciudadanía. Además, señalan como demanda prioritaria el acceso y calidad de la educación pública y el tener escaños reservados para pueblos originarios, así como la paridad de género y cuota protegida para diversidad sexual y personas en situación de discapacidad.

En este contexto, donde la participación política de la juventud ha tomado protagonismo, el Programa PACE de la UCSH ha realizado talleres de formación sobre el actual Proceso Constituyente, invitando al estudiantado a conocer y profundizar en la historia constitucional de Chile y a reflexionar sobre el carácter que debería tener una nueva Carta Magna.

Descripción: Sala con estudiantes trabajando en grupos. Al fondo, cerca de la pizarra, se encuentra un pendón morado de PACE y tres integrantes del equipo liderando el taller.

El Liceo Municipal de Batuco y el Liceo República de Italia de Isla de Maipo han sido partícipes de las instancias organizadas por PACE.

“El objetivo es conceptualizar junto a les estudiantes para entender por qué el Proceso Constituyente nos demanda una mayor participación. Saber cuál es el rol de una Constitución dentro del Estado. Abrimos dos líneas de talleres: una que tiene que ver con el Proceso Constituyente y otra con Derechos Humanos, sobre todo en lo referente a detenciones, que es una realidad que están viviendo”, explicó Felipe Seguel, encargado del área de Proyectos Participativos y Extensión del Programa.

El Taller se enmarca en una línea de trabajo permanente de PACE UCSH en materia de Derechos Humanos que se desarrolla desde hace más de tres años. En esta ocasión, Seguel destacó que “hoy les jóvenes están interesades en este tema y hay muchas ganas de ser partícipes. Si bien hay cierta desconfianza al acuerdo político porque piensan que el proceso puede estar arreglado, fueron súper receptives a participar y quieren ser parte del Proceso Constituyente”.

Descripción: Estudiante escribe sobre una cartulina amarilla en la mesa, con un plumón verde. A su lado la observan dos compañeras.

Un llamado a ser protagonistas

Al cierre de los talleres, los grupos de estudiantes comenzaron a exponer sus principales demandas y exigencias para una nueva Constitución. Uno de los puntos en debate fue la participación jóvenes menores de edad para votar y ser parte del proceso.

“Los que tuvieron el valor de cambiar muchas cosas en este país fueron los menores de 18 años, hemos cumplido un rol importante”, destacó una de las estudiantes del Liceo República de Italia, secundada por sus compañeres.

Al respecto, el abogado Cristián Gómez, quien acompañó a les docentes en el Taller de Proceso Constituyente, recalcó que el momento histórico que vive Chile dependerá también del compromiso y la participación de les más jóvenes.

“Puede haber una ley muy buena, que defienda nuestros derechos, pero en la práctica se transforma en letra muerta. Que eso no ocurra va a depender de la legitimidad del proceso y es el problema que existe hoy. La única forma de contrarrestar esa crisis es que nosotres, especialmente ustedes, sean protagonistas”, manifestó.

Descripción: El abogado Cristián Gómez complementa la exposición de dos estudiantes frente a la pizarra. Alrededor, estudiantes en grupo escuchan y conversan.