Escuela de Liderazgo Estudiantil PACE UCSH: estudiantes reflexionan sobre la importancia de la participación política juvenil en el proceso constituyente 

Este año se realizaron dos talleres previos e introductorios a la sexta versión de la Escuela de Liderazgo Estudiantil, uno en conjunto con el área de acompañamiento docente en lenguaje y el otro junto al equipo Voces de Chile. Su objetivo es promover los liderazgos de estudiantes en los 28 establecimientos educacionales adscritos a PACE UCSH, trabajando principalmente las habilidades de pensamiento crítico y la capacidad transformadora que puede tener esto en las comunidades educativas.

La sexta versión de la Escuela de Liderazgo Estudiantil (ELE)por segundo año consecutivo a través de la virtualidad, dio inicio con la conmemoración de algunas de las luchas históricas en que el estudiantado ha sido protagonista: El mochilazo, la revolución pingüina, las huelgas de 2011 y el salto al torniquete en 2019, fueron algunas de las instancias que recordaron la importancia del estudiantado a lo largo de la historia de nuestro país.

Por esta razón, es que tanto la quinta como la sexta versión del ELE estuvieron centradas en la participación juvenil en el actual proceso constituyente. María Angélica Riscal, Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE UCSH, destacó la importancia de que existan estos espacios de reflexión y agradeció a los establecimientos educacionales, a la Escuela de Filosofía y al equipo Voces de Chile por el trabajo colaborativo. Como Programa continuaremos abriendo puertas y ejecutando acciones que tiendan a la participación y al involucramiento del estudiantado en la vida política”, agregó Riscal.

A su vez, Andre Dubó, profesional del área de Extensión y Formación para la Ciudadanía, puso énfasis en la necesidad de escuchar las voces del estudiantado en este proceso. “Nos remueve mucho que, lamentablemente, se ha relegado la voz de la juventudSi estamos hablando de paridad participativa creemos que es necesario que ustedes sean parte de este proceso, porque históricamente han sido personas que luchan por sus derechos”, señaló la profesional.   

Para continuar con la reflexión en esta temática, se otorgó el espacio para que profesionales del área de la filosofía y educación expusieran sus visiones.  Alejandro Berríos, Profesor de Filosofía, Magíster en Educación y Coordinador de Prácticas Pedagógicas de la Escuela de Filosofía y Vinculación con el Medio de la UCSH, planteó la disruptiva de cómo la revuelta social y el descontento por parte de la juventud responde a las necesidades cotidianas que unsociedad civilizada necesita. 

La juventud nos ayuda a tener el coraje de tener una sociedad civilizada. Nos han dicho ‘por favor, dialoguemos’, lo han dicho con desesperación. La juventud buscó el diálogo de muchas formas, pero se les margina tan sistemáticamente que ya pedían conversar a gritos, y tuvieron que hacerse notar”, manifestó Berríos.

Siguiendo la misma línea, Marcia Ravelo, Profesora de Filosofía, Magíster en Educación, candidata a Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile y autora del Libro “Saltar el Torniquete”, expresó: “No es que falte madurez, no son incapaces, estas son ideas ancladas al adultocentrismo. Vamos saltando los propios torniquetes culturales que tenemos instalados, el estudiantado puede, quiere, le interesa y es capaz 

En ese sentido, y con el fin de abrir el debate en la instancia, Ravelo preguntó al estudiantado presente si sufragarían en caso de tener la posibilidad. Deborah Opazoestudiante del Liceo Municipal de Batuco, señaló que “votaría porque me gusta alzar mi voz y hacerme escuchar. Votaría por alguien empático y de mente abierta, que se preocupe de todas las personas y animales, que respete gustos, creencias y que sepa de verdad lo que hace 

Por su parte, Aileen Toro, estudiante del Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Buin, señaló: “Creo que es necesario que en las elecciones se vea representada realmente la decisión popular. Votaría por alguien que proponga cambios reales, inclusión y equidad. 

Sumándose a las palabras de Aileen, Luis Valenzuela, estudiante del Liceo Paul Harris de Padre Hurtado, agregó que su voto sería para alguien que “vele por la necesidad de cuidar cosas básicas como la niñez, juventudes, la salud mental de estudiantes, que se preocupe por el medio ambiente, la dignidad y calidad de vida de las personas 

El espacio de diálogo y reflexión concluyó con el acuerdo de que se necesitan cambios realessignificativos y en sintonía con las necesidades básicas para la dignidad de las personas. Además, se demostró la importancia de abrir iniciativas en que la juventud y el estudiantado alce su voz para seguir siendo parte de la creación de nuestra historia. 

Datos de contacto:

San Isidro 182, Santiago
Teléfono: (562) 2 4778 090

Síguenos en:

UCSH es miembro de: