Últimas entradas

Estudiantes de Enfermería UCSH realizaron Taller de Primeros Auxilios en Liceo Municipal de Batuco

El estudiantado de Enseñanza Media del Liceo Municipal de Batuco participó de un taller de Primeros Auxilios organizado por PACE, en colaboración con estudiantes de Enfermería de la UCSH. En la actividad se les entregaron herramientas y nociones básicas de procedimientos para enfrentar situaciones de emergencia.

¿Cómo reaccionar ante diversas situaciones de emergencia médica en las calles? Esta y otras preguntas del estudiantado fueron resueltas en un taller de Primeros Auxilios organizado por PACE UCSH en el Liceo Municipal. En la instancia, estudiantes de enseñanza media recibieron un curso creado por mentores PACE y estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad.

La iniciativa introdujo a les estudiantes en los diversos tipos de lesiones físicas que se pueden experimentar tras un accidente y también les enseñó qué procedimientos realizar para ayudar a las personas a conseguir tratamiento o alivio médico antes de ser derivados a un centro asistencial.

Uno de los puntos más importantes del taller se vinculó a las posibles reacciones ante una herida o lesión por abuso policial, en contexto de las movilizaciones que hemos vivido en el país. En este sentido, les estudiantes de Enfermería UCSH entregaron recomendaciones sobre cómo lidiar con gases lacrimógenos, gas pimienta y heridas por perdigones o balines, respondiendo las consultas de quienes asistieron.

Descripción: Estudiantes de Enfermería inician taller de Primeros Auxilios, acompañados de una presentación con conceptos básicos. Están frente a les estudiantes en la Biblioteca del Liceo Municipal de Batuco.

“La idea de esta actividad es acercarse a les estudiantes de Enseñanza media, enseñarles la temática de primeros auxilios. En la actividad los vi muy participativos e interesades en el tema”, comentó Camila Jaramillo, mentora académica PACE de Lo Cañas en las carreras de Kinesiología y Fonoaudiología.

El Taller de Primeros Auxilios contó con una sesión práctica de RCP (reanimación cardiopulmonar o cardiorrespiratoria) que llevó al estudiantado a practicar su técnica con fantomas especialmente preparados para el aprendizaje, con el objetivo de incorporar conocimientos útiles en caso de emergencias. Al respecto, Jaramillo destacó que “les estudiantes que me acompañaron dominaban súper bien los conceptos y conocimientos, fueron protagonistas de la instancia. Estamos muy felices del resultado”.

La cita convocó a diversos integrantes de la comunidad educativa y fue celebrada por Katherine Frías, encargada de convivencia escolar del Liceo Municipal de Batuco: “Los cuatro talleres que hemos tenido fueron muy importantes porque sentí que a les chiquilles les falta información y ustedes trajeron datos y contenidos precisos para enfrentar lo que estamos viviendo hoy como sociedad”, manifestó.

La iniciativa se enmarca en una serie de actividades que la Universidad Silva Henríquez y PACE UCSH organizan en conjunto para acercar conocimientos útiles en contexto de movilización social a toda la comunidad educativa. Además de la intervención de les estudiantes de Enfermería, se han realizado talleres de Primeros Auxilios Psicológicos, Proceso Constituyente y Orientaciones de Derechos Humanos, con el objetivo de profundizar en el actual proceso político que enfrenta el país.

Descripción: El estudiantado practica técnica de RCP sobre fantomas, con la ayuda y supervisión de estudiantes de Enfermería UCSH.

Datos de contacto:


San Isidro 182, Santiago
Teléfono: (562) 2 4778 090

Síguenos en:




UCSH es miembro de: