Estudiantes de la Zona Centro Sur organizaron Jornada Interescolar Deportiva en Gimnasio Municipal de Cerrillos

Estudiantes de los establecimientos Cardenal José María Caro, Juan Gómez Millas, Dr. Vargas Salcedo y Teniente Francisco Mery Aguirre prepararon en conjunto una jornada dedicada al deporte y al juego. En el marco de los Proyectos Participativos de PACE UCSH, las comunidades educativas se reunieron para ejercitar el cuerpo y compartir sus experiencias en común.

La música retumba en el Gimnasio Municipal de Cerrillos y la clase de zumba anima al estudiantado de tres establecimientos de la zona centro sur de la Región Metropolitana. En los días previos, tras una serie de reuniones de planificación, sus protagonistas acordaron organizar una jornada deportiva para enfrentar el sedentarismo y propiciar una instancia de encuentro interescolar.

Estudiantes del Centro Educacional Cardenal José María Caro y de los liceos Juan Gómez Millas, Dr. Vargas Salcedo y Teniente Francisco Mery Aguirre participan con entusiasmo de las diversas actividades que se toman el gimnasio. En la cancha el sol de invierno pega fuerte y no hay espacio para deportes tradicionales. A cambio, el disco volador toma la batuta entre los grupos que se forman y el spikeball -que se juega en pareja y con reglas parecidas a las del voleibol- convoca a quienes se encuentran al interior. En la cita, hay opciones para todos los gustos y las actividades son coordinadas por estudiantes de Pedagogía en Educación Física UCSH.

“Esta actividad se formó especialmente para ver el deporte en nuestras vidas. Sabemos que nuestro cuerpo se cuida y tenemos que movernos para no ser sedentarios, pero se planificó también para que este sector del PACE pudiera juntarse y conocernos más. Quizás somos de distintos establecimientos, pero somos estudiantes, tenemos que tener una convivencia en armonía”, destacó Mariano Pulgar, del Liceo Juan Gómez Millas.

Descripción: Una joven sonriente descansa en la cancha, mientras tres de sus compañeros realizan un juego a su lado. Uno de ellos está sentado y otros dos cargan una mochila.

En la misma línea, Melanie Pasten del Liceo Dr. Vargas Salcedo recalca que la jornada fue pensada esencialmente desde la idea de reunir a la comunidad de los tres establecimientos de la zona: “Quedamos de acuerdo en hacer una actividad deportiva y se acordó un encuentro interescolar porque es bonito compartir con gente que no conoces. Hemos visto mucho compañerismo, estamos jugando con estudiantes de otros liceos”.

A nivel docente, el empeño del estudiantado de compartir más allá de sus propias aulas también fue motivo de celebración. Wilfredo Gutiérrez, inspector del Centro Educacional 110 Cardenal José María Caro, contó detalles del proceso de organización del Proyecto Participativo en Cerrillos.

“La planificación, la lluvia de ideas y cómo se articularon con niñes de otros liceos, fue una experiencia muy enriquecedora y yo creo que el día de mañana hasta las direcciones deberían organizarse de esa manera. Elles hicieron todo, el liceo les dio confianza para que lideraran la actividad. Les apoyamos y dejamos decidir. El entusiasmo que he visto toda esta semana en torno a la jornada es muy bueno”, manifestó Gutiérrez.

La instancia siguió con un almuerzo colectivo, una batalla de freestyle rap y otras actividades deportivas que se extendieron durante la tarde, fortaleciendo los lazos de las comunidades educativas PACE. “Los estudiantados tienen mucho en común. Es gratificante que ese mismo día que se conocieron se organizaron para seguir trabajando a futuro”, cerró el inspector.

Revisa más fotografías a continuación: