I Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva deja abierto el debate sobre desafíos en inclusión y discapacidad en instituciones educativas

En la oportunidad asistió la Senadora Yasna Provoste, quien destacó el trabajo que realiza la UCSH al abrir espacios para la discusión en un tema que cada vez alcanza mayor interés en las políticas públicas.

Entre el 9 y 10 de mayo se llevó a cabo el Primer Encuentro RESI 2019 en dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez y que tuvo por lema: “Aportes desde la experiencia y reflexión para el futuro de políticas inclusivas”.

El evento organizado por la Red de Educación Superior Inclusiva, el Programa de Inclusión UCSH y la Mesa Inclusiva de estudiantes de nuestra casa de estudios, reunió a más de 200 asistentes de todo el país para debatir, reflexionar y sentar objetivos que permitan ampliar y mejorar el marco de acción de los jóvenes con discapacidad en sus respectivas universidades e institutos que componen la RESI.

Ambas jornadas estuvieron compuestas por mesas de conversación centrales en las que participaron expositores de distintas instituciones y organismos que presentaron sus experiencias, desafíos y avances en materia de inclusión tales como: buenas prácticas, articulación intitucional e inclusión laboral.

Para Francisco De Ferari, Director de Vinculación con el Medio UCSH “el trabajo de cada una de las mesas temáticas es ir construyendo ese otro Chile que queremos, pero es una tarea ardua y de larga data porque son batallas culturales que quitan tiempo e incluyen sacrificios, pero lo avanzado nadie puede quitarnos los que ya tenemos”.

Un momento significativo fue la entrega de un galardón a la abogada María Soledad Cisterna, enviada especial del secretario general sobre discapacidad y accesibilidad de Naciones Unidas, en reconocimiento por su incansable labor en la promoción y defensa de las personas con discapacidad del mundo.

Dentro de los panelistas estuvieron presentes: Ximena Rivas, Directora Nacional Servicio Nacional de la Discapacidad; Vivian Heyl, Jefa Unidad de Inclusión Dpto. Fortalecimiento Institucional MINEDUC; Sandra Rosas, profesional Departamento de Cooperación y Asistencia Técnica de SENADIS; Alejandra Maldonado, Jefa Programa de inclusión DEMRE; Gonzalo Gallardo, Coordinador del Observatorio de Juventud Universitaria PUC y Yasna Provoste, Senadora integrante de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, quien destacó el trabajo que realiza la UCSH al abrir espacios para la discusión en un tema que cada vez alcanza mayor interés en las políticas públicas.

En palabras de Daniela Zuzarte, Coordinadora del Programa de Inclusión UCSH respecto del quehacer de la RESI “esperamos que a futuro todo el trabajo pueda incidir en la política pública de manera directa como órgano consultivo. Los encuentros deben avanzar para conseguir fecundidad en la elaboración de documentos que respalden el trabajo de la red y revistan de posturas claras y críticas, que a su vez fomenten la justicia educativa y la inclusión participativa de la comunidad en situación de discapacidad en la Educación Superior”.