Inclusión, memoria y racismo institucional: las ponencias del Programa PACE en el IV Congreso Internacional de DD. HH UCSH

Durante los días 6, 7 y 8 de mayo, decenas de investigadoras, docentes, académicos y estudiantes se dieron cita en el IV Congreso Internacional de Derechos Humanos organizado por nuestra Universidad. El evento contó con la destacada participación de miembros del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que trataron temas como inclusión educativa, pensamiento crítico, memoria y racismo.

Inclusión educativa: un desafío institucional

¿Cómo trabajar la inclusión educativa en la Educación Superior? Fue a partir de la experiencia PACE que la Encargada de Acompañamiento Inclusivo del Programa, Nicole Ojeda, entregó lineamientos para responder esta pregunta disparadora en el marco de su presentación en el congreso.

“Hicimos referencia al ingreso de distintos grupos, diversos, que antes no estaban en la Educación Superior, entre ellos las personas sordas, que son parte de una comunidad, que tienen una cultura y lengua que les son propias” – explicó Ojeda – “en ese contexto, implementamos un modelo de acompañamiento nuevo, integral y flexible, que trabaja distintas áreas de intervención”.

El diseño inclusivo de acompañamiento, que contempla estrategias de apoyo pedagógico, desarrollo de métodos de estudio, organización del tiempo y trabajo con las familias, ha tenido buenos resultados. “Las tres personas sordas que ingresaron al principio tuvieron una alta tasa de reprobación ramos. Eso cambió. Hay un compromiso por parte del estudiantado, ahora existe una población docente que está sensibilizada y cuentan con herramientas para diversificar sus formas de enseñanza. Sin dejar de mencionar que el estudiantado acompañado pudo aprobar todos sus ramos”, expuso Ojeda.

“Lo importante de esta presentación en el Congreso es que debemos saber que las personas en situación de discapacidad tienen el mismo derecho a la educación que cualquier otra, entender que es nuestra responsabilidad (de la Institución), eliminar las barreras que impiden al resto participar y permanecer dentro de sus contextos educativos. Es necesario pensar en una institucionalización del modelo y que esto se base principalmente en responder a lo establecido por la ley 20.422 de igualdad de oportunidad, además de apartados en la Ley de Educación Superior”, agregó la Encargada.

La presentación contó con la destacada participación del estudiante Hans Villalón, miembro de la Comunidad Sorda quien cursa segundo año en la carrera de Educación Física, luego de ingresaren 2018 vía cupo PACE. Su exposición se centró en las adecuaciones necesarias para las metodologías y las evaluaciones pensando en las personas sordas.

Memoria y derechos humanos: herramientas pedagógicas

“Pensamiento crítico y sitios de memoria: el Programa PACE y su contribución a la Educación en Derechos Humanos”. Ese fue el título de la presentación que llevó adelante el equipo de Proyectos Participativos y Extensión del Programa, a cargo del profesor Felipe Seguel.

“Pretendimos como equipo problematizar respecto de una de nuestras líneas de acción, que busca potenciar el pensamiento crítico a través de las visitas a sitios de memoria y derechos humanos. En particular, nos interesó transmitir la reflexión y trabajo teórico que realizamos acercando parte de nuestra historia política reciente a estudiantes de sectores vulnerados donde muchas veces se mantienen funcionando estructuras de autoritarismo”, explicó.

El encuentro se configuró como una oportunidad para visibilizar el trabajo realizado con los 27 establecimientos de Educación Media adscritos al Programa PACE UCSH. “Pudimos compartir opiniones y líneas de pensamiento en torno a la Educación y los Derechos Humanos, proyectando los alcances este trabajo”, agregó Seguel.

Racismo institucional: la urgencia de un enfoque de derechos

Junto al Laboratorio Antirracista en Educación Superior, la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE UCSH, Victoria Moreau, presentó el trabajo titulado: “Racismo Institucional y barreras en el acceso a la Educación Superior de jóvenes y adultxs migrantes (y) afrodescendientes”.

Tras una revisión histórica de la política estatal aplicada tanto a la migración como a la diversidad étnica presente en el país, específicamente a la población afrodescendiente, las expositoras apuntaron a un etnocidio estadístico de esta comunidad.

“Se ha invisilizado históricamente, en el relato, la existencia de la población afrodescendiente. Eso se sigue haciendo. No podemos hacer en términos estadísticos la distinción entre migrante, o migrante afrodescendiente, y de ahí surge nuestra problemática: no podemos hacer un zoom adicional que nos permita repensar las políticas porque no está visible. Por eso hablamos de etnocidio estadístico”, agregó Moreau.

“El racismo institucional está en todos los niveles, en base a ello analizamos las trayectorias que vive cualquier persona, entre esas la Educación Superior. Identificamos distintos elementos que se constituyen como barreras: problemas en el sistema de admisión, financiamiento y acceso a la información, entre otras”, expuso Moreau.