Últimas entradas

Macarena Orellana, coordinadora de Comunicaciones de PACE UCSH en Conversatorio Vocacional: “Les jóvenes no son el futuro, sino el presente de este país”

Hace unos días, Macarena Orellana, integrante de PACE UCSH y campeona de kickboxing, fue invitada por la comunidad American School de Peñaflor para compartir su experiencia y visión ante el estudiantado como pedagoga y deportista, en un conversatorio que abordó diversos temas relacionados a las trayectorias postsecundarias y a la autodefensa feminista.

Además de realizar su trabajo como Coordinadora de Comunicaciones del Programa PACE UCSH, Macarena Orellana destaca como deportista del kickboxing, disciplina en la que ha obtenido diversos títulos y que ha ampliado su rol como docente de historia hacia la autodefensa feminista. También se ha posicionado como activista en defensa de la diversidad y disidencia sexual LGBTIQ+.

En el marco de su Plan de Orientación Vocacional, la Comunidad American School de Peñaflor la invitó a participar de su primer conversatorio, para exponer sus experiencias y visiones ante les estudiantes y responder a sus inquietudes. En la instancia, Orellana sostuvo que “la autodefensa es algo que debería atravesar a todas las personas”.

Relatando su carrera como deportista, la docente recordó que los inicios estuvieron llenos de dudas. “Seguro han escuchado del síndrome de la impostora, esa sensación de no ser tan buena para algo. En los Panamericanos veía a puras estrellas del kickboxing y nos dimos cuenta de lo precario que era el deporte en Chile. Recuerdo no poder ponerme los guantes y estar sobrepasada de emociones, pero una vez que empezó la pelea se me olvidó todo”.

Después de casi 20 años haciendo clases, Macarena señaló que “quizás porque soy feminista soy profe, porque los feminismos son una forma de pedagogía también”. Y llamó a les jóvenes a no encasillarse en una identidad fija de acuerdo a la profesión, oficio u actividad que elijan a futuro: “Yo tendría siempre el cuidado de pensar que estas decisiones no son definitivas. Todas las personas tenemos derecho a cambiar de opinión, aunque ya estemos empezando algo, siempre podemos dar un giro”.

A la vez, la deportista recalcó que nadie es sólo una cosa: “Te hablan como si la profesión fuera algo que decidiera tu identidad, y en realidad una hace más cosas que aquellas destinadas a obtener dinero, hay otras actividades e intereses que van configurando la identidad. Es muy importante permitirse cambiar de opinión o darse tiempo para tomar decisiones”.

Descripción: Fotografía en fondo negro. Macarena está de frente, con los brazos cruzados a la altura del pecho. Lleva el pelo suelo y viste un peto negro y un short morado que con letras celestes destaca: Brutal Striker.

“El cotidiano es una acción política importante”

En el conversatorio, la Coordinadora de Comunicaciones de PACE llamó a les estudiantes a no olvidar el rol histórico que juegan en las transformaciones y que puso en evidencia la reciente revuelta social de octubre de 2019.
“Sobre todo quienes son menores de edad, porque parece que porque no pueden votar no tuvieran incidencia política. Eso es muy adultocéntrico, para mí el cotidiano es una acción política importante: cómo soy con mis compañeres, cómo me posiciono en el mundo, cómo me relaciono con mi barrio, todas esas son definiciones políticas. Además quienes han liderado la revuelta históricamente son les secundaries, en dictadura y en el regreso a la democracia en Chile”, argumentó.

Profundizando en la visión de trayectorias, Macarena Orellana explicó sus diferencias en la apreciación del rol que les jóvenes cumplen tradicionalmente en la sociedad: “Yo no creo que las personas jóvenes sean el futuro, ese es un discurso común, yo creo que son el presente de este país y no hay nada más importante que el ahora. No creo que la importancia de su existencia sea después, cuando “hagan algo”, sino que ahora están haciendo cosas importantes desde distintos lugares. El futuro es una trampa del capitalismo, donde siempre hay un después, y ese después nunca llega. Lo importante es hacer ahora un mundo distinto y eso pasa por cómo me relaciono”.

Al cierre, la docente añadió que “las personas jóvenes nos están enseñando mucho sobre otras formas de relacionarnos, acabar con el racismo, comprender y respetar las diversidades sexuales y de género, cuestionar el modelo, y eso está ocurriendo ahora, no en 5 años más cuando puedan votar o salgan de la carrera que eligieron”.

Datos de contacto:


San Isidro 182, Santiago
Teléfono: (562) 2 4778 090

Síguenos en:




UCSH es miembro de: