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Más de 500 profesionales fueron parte del Encuentro Nacional de la Red PACE

Con el objetivo de seguir fortaleciendo los procesos de transición a la educación superior, la Red Nacional PACE reunió, por primera vez de forma virtual, a las 31 instituciones de educación superior adscritas al programa para analizar sus proyecciones e impacto y, a la vez, intercambiar experiencias que derivan de su implementación a lo largo del territorio nacional.

“Cada una de las instituciones que forma parte de la organización de esta jornada ha demostrado estar involucrada en el crecimiento continuo de la juventud de nuestro país. No cabe duda de que este encuentro permitirá agilizar acciones y estrechar lazos, transformándose en un espacio de reflexión para seguir avanzando en materia de equidad en el acceso a la educación superior”, indicó el Dr. Nibaldo Avilés, rector de la Universidad de La Serena, quien abrió la jornada como entidad anfitriona.

A través de las diversas plataformas de streaming, más de 500 profesionales de la Red Nacional PACE se hicieron parte de la instancia que se realizó de manera virtual, dado el contexto nacional de pandemia. Un hecho inédito que permitió reunir las voces de representantes del programa de todo el territorio y que contó con la interpretación en Lengua de Señas Chilena de Paulina Cortés.

Para analizar el impacto y las proyecciones del programa PACE en el marco de una política pública que contribuya a restituir el derecho a la educación y disminuir las brechas de acceso, el Subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas Duhart comentó que “el PACE como Programa ha sido tremendamente efectivo en términos de garantizar el acceso a la educación superior. Ver y escuchar las experiencias sin duda refuerza lo potente que es este programa y también creo que es importante mencionarlo, ya que hay otras acciones que hemos emprendido en búsqueda de mayor equidad”.

En la misma línea, el subsecretario agregó: “El objetivo es promover la equidad en el acceso a la educación superior, porque en definitiva los talentos, están igualmente repartidos en toda la población. Este espacio también nos genera la posibilidad de que el PACE pueda estar en una constante revisión, apuntando a la mejora continua”.

Descripción: Captura de pantalla que muestra un video sobre PACE, con la imagen de una joven con chaleco turquesa y pañuelo de un color similar, sonriendo de espaldas a su universidad. Arriba, en el lado superior, se identifican los recuadros con los rostros de algunes participantes de la actividad.

Los debates de la jornada se articularon en torno a diversas mesas de trabajo, organizadas de acuerdo a tres componentes del Programa PACE: Preparación en la Enseñanza Media (PEM), Acompañamiento en la Educación Superior (AES) y Gestión Operativa (GO).

Así, las instituciones de educación superior de todo el país, representadas por los más de 500 asistentes a la jornada, graficaron la importancia de generar procesos de transición a la educación superior. En ese sentido, Martín Centeno Rogers, Jefe del Departamento de Fortalecimiento Institucional, comentó: “Hemos ido creciendo todos los años en cuanto a la cobertura, hoy han pasado más de 15 mil estudiantes por la educación superior, beneficiados/as por el Programa PACE. En tanto, para 2020, el Programa cuenta con 95 mil estudiantes de 581 establecimientos educacionales, acompañados/as en la enseñanza media”.

Por último, el profesional agregó respecto a los desafíos actuales en el marco de la pandemia: “Algo que ha sido clave desde el Programa, es apoyar con la mayor flexibilidad posible en el marco de la pandemia. Este año, se ha traducido en fomentar la inversión en recursos para la educación a distancia, dada la situación de la pandemia. Creemos que esa es otra herramienta clave de lo que va a hacer el futuro y el trabajo en el marco de la ejecución del PACE”.

Al cierre de la jornada, Victoria Moreau, Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE UCSH, manifestó que “como integrante del equipo organizador del encuentro me siento muy satisfecha porque logramos convocar a las 31 instituciones que implementan a diario el Programa en todo el territorio nacional, en mesas de discusión bien específicas por componentes, lo que permitió un intercambio de experiencias situadas, ideas y proyecciones que será vital para instalar en la política pública y en nuestras realidades institucionales”.

“Al implementar un programa de carácter nacional es relevante la coordinación de esfuerzos en miras de la restitución del derecho a la educación, que es un derecho social, por tanto nos vemos todas las personas involucradas, siempre con el desafío de no perder las diversidades de cada contexto”, cerró.

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