Mujeres poetas mapuches de Chile y Argentina se reúnen en encuentro virtual “Mawiza Nemül / Cordillera de Palabras”

Encuentro virtual "Mawiza Nemül / Cordillera de Palabras"

La Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Escuela de Idiomas Indígenas, en conjunto con diferentes agrupaciones indígenas, y con el apoyo de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), presentarán el evento poético “Mawiza Nemül / Cordillera de Palabras”.

La actividad que se llevará a cabo este 20 de mayo, a las 18:30, vía Facebook (SUBDIRpueblosoriginarios), contará con la presentación de las obras de las destacadas poetas Elvira Hernández y Maribel Mora Curriao, provenientes de Santiago, en compañía de Liliana Ancalao de Comodoro Rivadavia, Graciela Cros de Bariloche y María Isabel Lara Millapán de La Araucanía.

Al respecto, Jaime Huenún, organizador del evento, indicó que “esta actividad reunirá a autoras de libros entrañables y perdurables, las que viajan en sus textos por memorias y lenguajes arraigados a territorios geográficos y humanos específicos: la Patagonia argentina, los paisajes del Wallmapu y la urbe capitalina, en el caso de Elvira Hernández. Este recital poético será ciertamente una alta y convocante cordillera -y no una frontera- para la lírica femenina mapuche, chilena y argentina”.

Bajo esta línea, cabe destacar que uno de los focos prioritarios de nuestra Universidad ha sido el contacto y trabajo permanente con las comunidades indígenas de la región. Conforme a esto, el escritor y coordinador de la Escuela de Idiomas indígenas UCSH, Hans Schuster, comenta que “desde hace cuatro décadas que la voz de la mujer en la literatura chilena y argentina tiene una presencia extraordinaria, y en ellas se destacan quienes han vinculado su textualidad con problemáticas que van más allá de apreciaciones de género o estadios de libertad”.

“Sus voces han venido a refrescar los momentos de quiebre frente a sociedades neoliberales y patriarcales que, entre otras cosas, han despreciado los recursos naturales y los pueblos indígenas, en ambos lados de la cordillera. Las artistas convocadas, son; María Isabel Lara Millapán, Liliana Ancalao Meli, Elvira Hernández y Graciela Cros, junto a la también poeta y estudiosa chilena Maribel Mora Curriao, quien moderará la conversación y lecturas poéticas, todas ellas son una buena muestra de una poética madura y exacta, que interpela a fondo los espacios de la dignidad humana”.

Datos de contacto:

San Isidro 182, Santiago
Teléfono: (562) 2 4778 090

Síguenos en:

UCSH es miembro de: