Olimpiadas de Matemática PACE UCSH convocaron a 15 establecimientos de la Región Metropolitana en jornada lúdica y de trabajo colaborativo

El pasado sábado se realizó la tercera versión de las Olimpiadas de Matemática organizadas por PACE UCSH. La cita reunió a más de 80 estudiantes de diversos establecimientos de la Región Metropolitana, en una jornada marcada por el trabajo colaborativo y el encuentro de la juventud en torno a una pasión común.

“Es un gusto recibirles en nuestra institución, la universidad salesiana de Chile, en el desarrollo de esta tercera versión de las Olimpiadas de Matemática PACE”, saludó Victoria Moreau, Coordinadora Ejecutiva del Programa, dando la bienvenida al estudiantado en el auditorio Don Bosco.

La jornada, que convocó a 15 liceos de la Región Metropolitana, se enmarca en el plan de actividades y preparación PACE UCSH durante la Enseñanza Media, que tiene entre sus objetivos el fortalecer habilidades y competencias transversales que sean útiles para el estudiantado a lo largo de sus vidas.

En la instancia, Victoria Moreau recalcó que las Olimpiadas buscan “incentivar el cariño por la matemática, por el pensar y resolver, de manera lúdica y dinámica” y, a la vez, “propiciar las relaciones entre estudiantes al interior de sus equipos para el logro de objetivos, para la toma de decisiones compartidas y la responsabilidad de cada acción”.

El rector Dr. Galvarino Jofré también se hizo presente para saludar a la juventud participante y les animó a perseverar en su camino a la Educación Superior: “Actualmente han ido desapareciendo algunas barreras para estudiar. El Programa PACE ofrece beneficios concretos para ustedes y por eso los llamo a aprovechar estos espacios y los animo a dar su mayor esfuerzo. La Universidad tiene las puertas abiertas para su ingreso a la Educación Superior”.

Tras la recepción, el estudiantado se desplegó en mesas de trabajo grupales para iniciar los ejercicios. La concentración se tomó el salón por unas horas, mientras la docente Camila Muñoz, encargada de Acompañamiento Docente del área de Matemática y Ciencias del Programa PACE UCSH y organizadora de las Olimpiadas, monitoreó el trabajo y se dedicó a resolver dudas.

Camila destacó que la participación del estudiantado superó la del año anterior: “Me pone muy contenta, pues pasó igual con la primera versión: cada año se ha ido incrementando la convocatoria, lo que significa que llegamos a más estudiantes”.

En tanto, Daniela Miranda, profesora encargada PACE en el Liceo Matías Cousiño de El Bosque, manifestó que es la segunda vez que participan de las Olimpiadas de Matemática. “Nos gusta mucho el trabajo con el Programa, tratamos que sea una opción participativa para les estudiantes, disfrutan mucho la posibilidad de salir del liceo donde están siempre y en general las actividades les resultan muy entretenidas, cada vez tenemos más aceptación. Estamos muy alegres con la oportunidad de ser un liceo PACE y le sacamos provecho a todas las oportunidades”.

Descripción: La docente Camila Muñoz apoya el trabajo de un grupo de estudiantes. Está escribiendo mientras uno de ellos la observa, en una mesa de cuatro personas.

“Venimos de distintos lugares por algo en común”

Cerca del mediodía, el estudiantado comenzó a cerrar su participación en la jornada, resolviendo los últimos ejercicios para cumplir con el tiempo reglamentado. Entre risas y apuros, Ignacio González, del Liceo A-131 de Buin, comentó sus impresiones sobre las Olimpiadas: “La encontré súper buena porque la matemática es algo fundamental para las personas, que se ocupa hasta en las cosas más mínimas. Esto nos ayuda a poner las matemáticas en lo cotidiano y a la vez a trabajar en equipo, que es fundamental, porque después en todos los trabajos siempre se hace todo en equipo y hay que aprender esas cosas”, manifestó.

A la vez, la estudiante Victoria Pérez del Liceo Gabriela Mistral de Calera de Tango reconoció que a su grupo le costó trabajar bajo presión y destacó la posibilidad de compartir sus gustos con otras personas: “Nos pusimos súper nerviosos, estábamos a mil por hora, pero la pasamos bien. No terminamos todo, pero lo disfrutamos mucho. Yo creo que es bacán poder compartir la matemática y no verlo como algo obligatorio, porque vinimos acá voluntariamente y ver que a otras personas les interesa lo mismo que a ti es bonito, que venimos de distintos lugares por algo en común”.

Al cierre de la jornada, el equipo PACE UCSH agradeció la participación del estudiantado y de sus docentes y entregó reconocimientos a cada participante. Este año, el Liceo Comercial de Puente Alto destacó en el primer lugar, seguidos por el Liceo San Gerónimo de Puente Alto y el Liceo Poetisa Gabriela Mistral de Buin.

Al cierre, la docente Camila Muñoz explicó que cada una de las actividades de las Olimpiadas de Matemática están pensadas para reforzar habilidades comunicativas y de trabajo colaborativo: “En cuanto a los aprendizajes, más que contenidos matemáticos, lo que aprendió el estudiantado es que la matemática no solamente es rígida, que también tiene un lado lúdico y que trabajando en equipo se disfruta mucho más”.

Revisa más fotografías a continuación: