Conversatorio“Voces de mujeres Selk`nam hoy, a propósito de su reconocimiento como pueblo vivo y justicia histórica"

Programa de Interculturalidad presentó conversatorio “Voces de mujeres Selk´nam hoy, a propósito de su reconocimiento como pueblo vivo y justicia histórica”

Como parte de las iniciativas impulsadas por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), el día 14 de julio, a través de videollamada, se llevó a cabo el conversatorio “Voces de mujeres Selk´nam hoy, a propósito de su reconocimiento como pueblo vivo y justicia histórica”.

El espacio organizado por el Programa de Interculturalidad de VCM en colaboración con la Escuela de Psicología, a través de su área de Proyectos Interculturales, tuvo por meta analizar el trabajo y lucha histórica que vienen dando los Selk´nam en torno a su reconocimiento como pueblo vivo, tanto en Chile como en Argentina.

El conversatorio contó con las ponencias de la Coordinadora del Programa de Interculturalidad de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UCSH, Constanza Tocornal; la Secretaria Provincial de pueblos originarios de Tierra del Fuego y mujer selk’nam del pueblo Nación Selk’nam, Rafaela Ishton; junto con la Presidenta de la Corporación Selk’nam Chile, Hema’ny Molina.

De acuerdo a lo señalado por la Coordinadora del Programa de Interculturalidad, Constanza Tocornal: “El evento tuvo una gran convocatoria, lo que muestra que es un tema que atañe e interesa a diversos actores tanto de la sociedad civil, investigadores de diversos ámbitos y pueblos originarios”.

La profesional de la Casa de Estudios Salesiana, además destacó que “la instancia fue muy potente y enriquecedora. Esperamos desde la Universidad y desde el Programa de Interculturalidad haber contribuido en el proceso de incorporación en la Ley Indígena chilena del Pueblo Selk´nam.

Por su parte, Hema’ny Molina, Directora de la Corporación Selk´nam, enfatizó que estos espacios de conversación son fundamentales para dar a conocer la historia tal y como la vivieron sus propios protagonistas.

“Participar en este encuentro con dos hermanas paisanas de la comunidad Rafaela Ishton, evidencia el hecho de que el Pueblo Selk’nam es uno solo, y a pesar de toda la intervención de políticas de exterminio, genocidio, pérdida de cultura y costumbres ancestrales, que solo se evocan casi como mitología, seguimos existiendo los herederos, el actual Pueblo Selk’nam, en pleno siglo 21”.

“El trabajo que hoy en día nos une, en ambos lados de la frontera, es visibilizar y trabajar el día a día para ganar al terrible flagelo de la palabra “extinción”, que tanto daño nos ha hecho.  Tener la oportunidad de conversar estos temas abiertamente y de contar nuestros propios procesos de forma directa, sincera y sin adornos, es sin duda, una gran oportunidad para quienes tienen un verdadero interés por conocer esa historia, la que se encuentra en los dobleces de libros que aún no se han editado”.

VER VÍDEO