Programa de Interculuralidad UCSH promueve reconocimiento del pueblo Selk´nam dentro de la Ley indígena

Programa de Interculuralidad UCSH promueve reconocimiento del pueblo Selk´nam dentro de la Ley indígena

Con éxito se aprobó ampliamente en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que reconoce a los Selk´nam dentro de la Ley Indígena, la que deberá pasar al Senado para su discusión.

En este contexto, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), desde el año 2016, a través del Programa de Interculturalidad, viene acompañando a la Corporación del pueblo Selk’nam en Chile por el Rescate, Valoración e Identidad Cultural; organización que ha trabajado arduamente por lograr el reconocimiento legal. El trabajo en conjunto entre la UCSH y la Corporación se ha materializado en distintas actividades de difusión sobre la reivindicación  y también experiencias de investigación que pretende robustecer los antecedentes históricos y culturales para la aprobación de la Ley.

Los integrantes de la agrupación comparten recuerdos y relatos familiares respecto sobre lo que significa ser descendientes de niños y niñas que habrían sobrevivido al genocidio, siendo perseguidos por la industria ganadera, entre finales del siglo XIX y principios del XX y que hoy están en la búsqueda de probar su pertenencia ancestral.

Bajo esta línea, la Escuela de Psicología de la UCSH está llevando a cabo una experiencia de investigación en narrativas de memoria de estas familias con la finalidad de co-construir los relatos sobre sus antepasados y su relación con Tierra del Fuego.  El objetivo es empoderar a la Corporación en sus discursos identitarios y, a la vez, poder identificar posibles líneas de investigación y profundización histórica en archivos, ya sean salesianos, judiciales y otras fuentes, que entreguen mayores antecedentes para reconstruir una versión de la historia que necesita ser contada.

Al respecto, la coordinadora del Programa de Interculturalidad de la UCSH, Constanza Tocornal, enfatiza que “esta noticia representa un hito muy importante para la justicia histórica y el reconocimiento de este pueblo en nuestro país, ya que hay suficientes pruebas para rebatir la noción de que los selk´nam estén extintos, a la vez que es necesario contar la historia de quienes sobrevivieron al genodicio que sí ocurrió en Magallanes y donde el Estado jugó un rol más bien pasivo”.