Programa Penitenciario Don Bosco realiza coloquio “El derecho a la educación de las personas privadas de libertad”

Programa Penitenciario Don Bosco realiza coloquio "El derecho a la educación de las personas privadas de libertad"

El evento contó con la ponencia del destacado académico de la Universidad de La Plata, Francisco Scarfó, junto con el lanzamiento del “Manual de Alfabetización de Adultos en contexto de encierro.

Como parte de las actividades desarrolladas en conmemoración por el Día de los Día de los Derechos Humanos, el pasado 09 de diciembre, el Programa Penitenciario Don Bosco de la Universidad Católica Silva Henríquez, llevó adelante el coloquio “El derecho a la educación de las personas privadas de libertad” dirigido por el licenciado argentino Francisco Scarfó.

Durante la ocasión, también se realizó el lanzamiento del “Manual de Alfabetización de Adultos en contexto de encierro”; producto final del fondo concursable FDI del Ministerio de Educación. El proyecto cuenta con el trabajo de las egresadas de la Escuela de Educación Diferencial, junto con el apoyo de la docente, Ethel Trengove,  y la encargada del Programa Penitenciario “Don Bosco”, Denis Díaz.

Ambas profesionales, expertas en el trabajo en el contexto de encierro, han desarrollado metodologías participativas, donde tanto personas privadas de libertad como estudiantes de nuestra Universidad, han llevado a cabo experiencias de formación transformadoras y críticas, valorando el respeto del otro, como sujeto de derechos.

De acuerdo a lo señalado por Díaz, enfatiza que “este manual fue un trabajo colaborativo, por parte de toda la comunidad y de los dos centros educativos en contextos penitenciarios, el cual trata de sistematizar parte del hacer práctico de las estudiantes que, desde el 2016, trabajan con la metodología A+S en las cárceles de adultos y adultas”.

“El aprendizaje es mutuo y hay reflexiones profundas plasmadas en una propuesta que está situada con un justo desarrollo teórico, que hace concreto nuestro compromiso con los DDHH, especialmente, con el derecho a la educación que logre cumplir con todos los estándares, tal cual como lo mencionó nuestro colega, Scarfó.”

Por su parte, la docente de la UCSH, Ethel Trengove, destacó el compromiso y colaboración desarrollado por las estudiantes, el cual según sus palabras: “trascendió su formación curricular, siendo un aprendizaje que llevarán con ellas en sus vidas”.

A futuro, se espera la segunda versión del manual, el cual estará orientado sobre el trabajo con jóvenes infractores de ley.

DESCARGA MANUAL DE ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS EN CONTEXTO DE ENCIERRO

Coloquio El derecho a la educación de las personas privadas de libertad

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