Proyectos Participativos Zonales: La mañana de juegos del estudiantado PACE en la Casa Don Orione de Buin

Estudiantes del Liceo Polivalente Los Guindos, Poetisa Gabriela Mistral y A-131 Haydée Azócar Mansilla organizaron en conjunto una mañana compartida de juegos, dinámicas y bailes para niñas y niños de la Casa Don Orione, con el objetivo de profundizar sus lazos con la comunidad.

El pasado 6 de agosto, las risas comenzaron a resonar temprano en el patio de la Casa Don Orione, ubicada en la zona Alto Jahuel de Buin. Hasta ahí llegaron estudiantes de establecimientos cercanos a la comunidad, quienes organizaron una serie de actividades en el marco de los Proyectos Participativos Zonales de PACE UCSH.

Dinámicas y concursos se tomaron rápidamente los espacios del patio central de la escuela, con juegos para todos los gustos. Desde bailes y karaokes hasta los clásicos salto a la cuerda, la ronda y el gato magnético. En la instancia, niños y niñas recibieron chocolates artesanales y juguetes que fueron recolectados por el estudiantado a través de una campaña realizada en días previos. Sin embargo, al final de la jornada, el encuentro y la compañía entre diversas generaciones destacó como ingrediente principal.

“Nos gustó que PACE nos invitara a hacer esta actividad porque queríamos hacer algo importante y que fuera parte de la comunidad. Cuando vinimos pensamos que no nos iban a recibir con tanto cariño y amor y al final fue todo lo contrario. Esto nos alegró el día y nos vamos a ir con una experiencia muy buena al liceo. Tenemos el ánimo de seguir haciendo visitas en distintos lugares”, sostuvo Ignacia Morales, estudiante del Liceo Polivalente Los Guindos.

Por su parte, Felipe Schmidt, psicólogo del mismo establecimiento, recalcó que “(el hogar) nos queda al lado. No lo conocíamos y es súper grato interactuar con la comunidad, ampliar las expectativas de los jóvenes. Nos gustaría seguir participando porque estas instancias enriquecen el alma y muestran que la educación no está solo en las aulas, sino que también en interactuar con otros y otras”.

Los Proyectos Participativos Zonales brindan al estudiantado la posibilidad de realizar diversas acciones en su propia comunidad, fortaleciendo el vínculo local. Desde la perspectiva de Nicole Ávalos, profesional del Área en PACE UCSH, estas instancias dan cuenta que “para el estudiantado es natural compartir con sus pares, muestran iniciativa a la hora de comunicarse y organizarse y además tienen un compromiso social con su entorno y con la comunidad en que viven, lo que nos ha demostrado que es una modalidad de trabajo que hay que potenciar y que es efectiva para transformar el territorio”.

Ávalos destacó que, pese a que niños y niñas de la Casa demandaban requerimientos de apoyo diversos, esto no representó un obstáculo para el estudiantado de ambos liceos, quienes mantuvieron una actitud positiva y de confianza hacia el grupo durante toda la actividad.

Descripción: Estudiantes juegan a saltar la cuerda en el medio del patio.

“Nos une con otros colegios y con la comunidad”

La visita también fue una experiencia grata para las funcionarias e integrantes del Hogar. Solange Oróstica, docente de la escuela, manifestó que uno de sus objetivos es la inserción sociolaboral del estudiantado, por lo que estas instancias permiten que puedan integrarse con otros grupos y aprendan a desenvolverse con sus pares.

“Acá vienen varias instituciones y me llamó la atención de este grupo que realmente hay una integración, vienen con una actitud de compartir, de conversar. Han sido bastante acogedores, tienen esa visión de integrarse de igual a igual y pasar un rato agradable”, señaló.

Desde el Centro de Estudiantes del Liceo Poetisa Gabriela Mistral, Estéfano Gálvez recordó que esta iniciativa sigue los pasos del anterior Proyecto Participativo, el que les llevó a visitar un Hogar de Ancianos de Buin, y que esperan seguir este camino de intervenciones locales.

“El haber venido aquí hoy nos une junto a otros colegios y nos une también con la comunidad. Queremos fomentar este tipo de actividades y esperamos que continúe por los próximos años”, cerró.

Revisa más fotografías a continuación: