Con cerca de 900 visualizaciones: Segundo Encuentro Nacional PACE sumó exitosa segunda versión

En el marco del fortalecimiento de la vinculación entre las distintas Instituciones que ejecutan el Programa, es que se constituyó la Red Nacional PACE para promover espacios de reflexión y trabajo colaborativo, con el espíritu de aunar criterios en base a las distintas acciones comprometidas en el Programa.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo los procesos de transición a la Educación Superior, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional PACE “Fortaleciendo redes para abordar los nuevos desafíos”, que reunió, por segunda vez de forma virtual, a profesionales de las 29 Instituciones de Educación Superior adscritas al Programa.

El encuentro, que contó con interpretación en Lengua de Señas Chilena a cargo de Katia Herrera, fue organizado por los equipos PACE de la Universidad Católica del Norte, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de la Frontera y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Al inicio del evento, cada una de las máximas autoridades de estas seis casas de estudio entregaron su saludo a quienes estaban presentes en la transmisión.

El trabajo realizado por la Red PACE ha presentado importantes avances y desafíos, lo que ha significado establecer una mejora continua respecto a la preparación en la enseñanza media, el acceso, permanencia y acompañamiento en la Educación Superior. Además, luego de la revuelta social de 2019 y la actual pandemia, se sumaron nuevos y mayores desafíos que requirieron implementar múltiples ajustes e innovaciones a todos los procesos educativos implicados en el diseño, evaluación y ejecución del programa, como lo es la modalidad virtual y/o híbrida.

Es por esto que, para analizar las proyecciones e impacto del Programa, la primera parte del encuentro contó con Guillermo Jara y Mauricio Ahumada, Analistas del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Mineduc, quienes se refirieron a los principales desafíos del Programa de cara al 2022.

Uno de los nuevos e importantes desafíos anunciados por Guillermo Jara fue el nuevo proceso para la Admisión 2023, que permite una rendición intermedia de la PDT, llamada “Prueba de Invierno”. “Evidentemente este cambio, que busca ampliar las oportunidades para que el estudiantado rinda las Pruebas de Selección, nos plantea situaciones que debemos analizar. En este sentido, les haremos saber oportunamente los ajustes que creamos pertinentes para realizar y mantener el derecho al acceso a la Educación Superior a través del PACE”, señaló Jara.

A su vez, Mauricio Ahumada se refirió al poco tiempo que existe para desarrollar la preparación del estudiantado en enseñanza media, sobre todo considerando las modalidades virtuales o híbridas. Por ello, el desafío que planteó fue incorporar metodologías activas donde el estudiantado tenga un rol más preponderante. Además, se refirió a la importancia del proceso de exploración vocacional en la vida del estudiantado y la importancia de intensificar estos aportes. “Hay que poner al centro al estudiantado para que juegue un rol activo. Hay que poner a su disposición un conjunto de herramientas que facilite su proceso de introspección, de autoconocimiento, de reflexión, que lo lleve a identificar una trayectoria postsecundaria de la mejor manera posible”, mencionó.

Además, Ahumada se refirió a las buenas tasas de permanencia de estudiantes PACE en la Educación Superior, logro que asocia al constante trabajo y comunicación entre los componentes de Preparación en la Enseñanza Media y Acompañamiento en la Educación Superior. “Sabemos lo importante que es el diálogo y la comunicación entre las personas para construir, de forma colaborativa y asertiva, nuevas propuestas para los desafíos que enfrentamos cada día a nivel nacional y/o territorial. Esta es la mejor forma de educar a la niñez y juventudes de nuestro país”, finalizó.

En la misma línea, el encuentro contó con la charla magistral de Alfredo Zamudio, Director Ejecutivo del Centro NANSEN para la Paz y el Diálogo, Fundación Internacional con sede en Noruega que se encarga de promover el diálogo para la transformación de conflictos y la reconciliación.

Zamudio, con su presentación “Diálogos en tiempos de crisis”, compartió su visión y estableció la diferencia entre “negociación”, “mediación” y “diálogo”, y cómo este último es fundamental para construir relaciones humanas en miras a un futuro compartido. “El diálogo es un proceso que necesita un espacio seguro, una seguridad emocional donde se tiene tiempo, ganas, valentía de escuchar cosas incómodas que pueden ser lo opuesto a lo que yo pienso. Luego, puedes construir confianza y puedes llegar a la colaboración. Estos tres: diálogo, confianza, colaboración, con el tiempo, nos sirven para llegar a un futuro compartido. Esos son los beneficios de crear un proceso de transformación en forma colaborativa, dialogante, inclusiva y con tiempo”, manifestó.

Además, en torno a la pregunta sobre inclusión e integración de estudiantes provenientes de contextos vulnerados a la Educación Superior, mencionó: “Si a una persona le dan las herramientas y el apoyo para cubrir la brecha, no importa de donde sea, va a tomar esa oportunidad y va a crecer y florecer. La necesidad de aprender y saber no tiene límite económico ni social, pero sí hay que ayudar y otorgar herramientas para cubrir la brecha y no quedarse atrás”.

Al cierre, se dio paso a la segunda parte de esta jornada que se desarrolló a través de mesas de trabajo dirigidas exclusivamente a representantes de las Instituciones de la Red Nacional PACE, quienes trabajaron, con enfoque territorial y en el marco de postpandemia, en tres focos temáticos: Familia y Redes de Apoyo, Trabajo Psicoeducativo y Articulación y Trabajo en Red, ejes que surgieron de los aportes y resultados del primer Encuentro realizado en 2020.

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