Segundo taller de la Escuela de Liderazgo Estudiantil PACE UCSH abordó metodología del proyecto “Voces de Chile” de la UCSH 

Este espacio se ha ido trabajando desde el mes de junio, en que se hizo el primer taller introductorio previo a la Escuela de Liderazgo Estudiantil. Su objetivo es promover los liderazgos de estudiantes en los liceos, trabajando principalmente las habilidades de pensamiento crítico. La actividad se realizó en dos jornadas: miércoles 8 y jueves 9 de septiembre vía Zoom.

En articulación con el proyecto “Voces de Chile” liderado por el área de Vinculación con el Medio de la UCSH, se realizó un nuevo taller de la Escuela de Liderazgo Estudiantil (ELE), en miras de su sexta versión a realizarse en octubre. El 8 y 9 de septiembre, estudiantes de establecimientos adscritos a la red PACE UCSH se reunieron a debatir y reflexionar sobre dimensiones de cultura, identidad, democracia y participación, en el marco del proceso constituyente.

“Voces de Chile” es un proyecto de la UCSH en conjunto con Scholas que pretende recoger las voces de las juventudes en torno al proceso constituyente. En ese sentido, la actividad contó con el saludo del director de Vinculación con el Medio UCSH, Francisco de Ferari, quien explicó el funcionamiento del proyecto: “‘Voces de Chile’ viene a ser una propuesta de participación para la juventud de nuestro país, a través de dos etapas: la consulta virtual individual y los cabildos como espacios de diálogo, deliberación y reflexión. Hasta el momento tenemos un poquito más de 2 mil estudiantes que han participado desde distintas instituciones educativas y desde la misma Universidad. Esta jornada de hoy y mañana va a contribuir mucho a que la voz de la juventud llegue a la Convención Constitucional y pueda generar incidencia pública”, manifestó Ferari.

Por su parte, Gustavo Albornoz, Coordinador de Scholas Occurrentes Chile, también se hizo presente en el taller y reflexionó sobre el propósito de la actividad. “Nuestro ideal es que podamos llevar directamente lo que ustedes dicen a la Convención Constitucional. La reflexión, lo que piensan y lo que quieren expresar es lo más importante”, mencionó.

Finalmente, el director de la Unidad de Bachillerato, PACE y Propedéutico, Alejandro Rossel y la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE, María Angélica Riscal, entregaron sus felicitaciones y motivación al estudiantado que formó parte de la actividad. “Cuando hablamos de una formación integral, no solo nos preocupa que se desarrollen de buena manera en una determinada disciplina, sino que también tengan esta formación de pensamiento crítico, de opinión y de tratar de ser parte de la solución. Les agradezco que estén aquí presentes y motivarles a seguir avanzando en esta Escuela de Liderazgo”, señaló Rossel.

“Esperamos que esta luz, esta reflexión y este producto que se va a generar aquí, de alguna manera sea devuelto a sus espacios educativos, donde ustedes también se transformen en agentes de cambios para sus comunidades, a partir de estos espacios de reflexión tan necesarios hoy en día en nuestra sociedad”, agregó Riscal.

Jóvenes constituyentes

Al primer día del taller estaban convocados los siguientes establecimientos de la Red PACE UCSH: Liceo Municipal de Batuco, Complejo Educacional Isla de Maipo, Liceo Municipal Chiloé de Puente Alto, Liceo El Principal de Pirque, Liceo Francisco Javier Krugger Alvarado de Linderos y el Liceo Comercial de Puente Alto. Mientras que el segundo día participaron: el Complejo Educacional Manuel Plaza Reyes de Lampa, Liceo Paul Harris de Padre Hurtado, Liceo Municipal Poetisa Gabriela Mistral de Calera de Tango, Liceo San Gerónimo de Puente Alto, Liceo Polivalente San José de Maipo y el Liceo Polivalente Luis Humberto Acosta Gay de El Monte.

Luego de una introducción sobre cómo inició el proceso constituyente, se designaron dos dimensiones de trabajo: Cultura e Identidad y Democracia y Participación. Cada grupo estaba dirigido por profesionales del área de Extensión y Formación para la Ciudadanía y de Acompañamiento Docente Lenguaje del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE UCSH.

En ambas dimensiones se presentaron temáticas que eran importantes de discutir en la Convención Constitucional, sobre las que el estudiantado debía reflexionar, debatir, jerarquizar y finalmente redactar un artículo para finalizar el cabildo.

En el primer día del taller, Gabriela Pérez, estudiante del Liceo El Principal de Pirque, manifestó que “no sé si estoy de acuerdo con la idea de hacer una jerarquización, porque implica que, de nuevo, un grupo de personas sea vulnerado. Me gustaría que en la nueva constitución se incluyera una perspectiva interseccional en donde cada grupo esté a un mismo nivel. El hecho de separar cada cosa como si fueran derechos que no se interconectan es lo que muchas veces nos ha llevado, desde la perspectiva legal y desde la constitución anterior, a no entender realmente las vulneraciones de derechos”.

Desde otro punto de vista, Deborah Opazo, estudiante del Liceo Municipal de Batuco, contrastó que “la educación es muy importante, yo creo que sí la priorizaría. Con una buena educación sabríamos por quién votar, cómo funciona el sistema, qué es el racismo, por qué no hay que discriminar a las personas, las diversidades sexuales e identidades de género que hay. La educación podría mejorar todas estas cosas”.  

Finalmente, tanto el día miércoles como el jueves, el consenso fue que la educación, sobre todo en la infancia y juventud, era la base de todas las temáticas. “Llegamos a un consenso de que, si nos vamos a preocupar de medioambiente, educación, etcétera, teníamos que iniciar por la base que es la niñez y la juventud. La juventud es la generación que va a vivir en este país, quienes van a ser profesionales y trabajar para el país, por eso tienen que salir de la educación media no solo como profesionales o con honores, sino como seres humanos, como aportes a la sociedad, ahí va a haber un mejor país y una mejor sociedad. Es un problema del cual no hay que preocuparse, sino ocuparse”, manifestó Katherinne Ávila, estudiante del Liceo San Gerónimo de Puente Alto.

En cuanto a la dimensión de Democracia y Participación, que tenía como fin dialogar sobre las posibilidades de participación ciudadana que pueden plasmarse en la nueva constitución, el acuerdo fue garantizar a la ciudadanía la libertad de expresión y el derecho a manifestarse. “Es importante tener un voto libre, que todas las personas tengan derecho a votar. También poder expresarse de una manera libre, sin necesidad de ser oprimidos por las autoridades”, expresó Catalina Carhuajulca, estudiante del Liceo Luis Humberto Acosta Gay de la comuna de El Monte, en representación de su grupo.

Por último, luego del plenario en el que se presentaron los consensos de cada grupo de estudiantes, Felipe Seguel, Encargado del área de Extensión y Formación para la Ciudadanía y organizador de la jornada, enfatizó en la idea de que este espacio está pensado para expresar las opiniones del estudiantado, con el propósito de reforzar el pensamiento crítico. “El espíritu de la actividad es vincular este trabajo con jóvenes que tienen una responsabilidad dentro de sus espacios educativos. Es un liderazgo estudiantil que no solamente está pensado como el fortalecimiento de una habilidad personal, sino que tiene que ver con cómo se conecta con sus comunidades educativas. Este taller, este cabildo, va a ser parte del informe de ‘Voces de Chile’, va a llegar a la Convención Constitucional. Les agradecemos muchísimo la participación, la madurez de sus reflexiones y todo lo que siempre nos enseñan”, cerró Seguel. 

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