Star Tres: el camino de tres científicas dedicadas a la divulgación astronómica

Carolina Agurto, Karina Rojas y Javiera Rey se conocieron en la Universidad de Valparaíso, donde realizaban sus estudios de Licenciatura en Física con mención en Astronomía. Ahí surgió la idea de realizar un proyecto para divulgar conocimientos sobre astronomía en diversas plataformas de Internet.

Desde pequeñas, las integrantes de Star Tres fueron muy curiosas sobre el cielo y sobre cómo funcionaban las cosas en general. Al llegar a la Universidad, en la V Región, se hicieron amigas y tuvieron la oportunidad de comenzar a hacer investigación desde el pregrado, cada una en su área. Esa fue una experiencia decisiva que les permitió ganar experiencia en manejo de datos y observaciones.

Creemos que marcó nuestras carreras, ya que nos ayudó a ganar experiencia y confianza. Otro factor importante fue que en la Universidad de Valparaíso el número de hombres/mujeres siempre fue equilibrado, tanto entre estudiantes como entre docentes”, destacan las científicas.

Aunque ninguna recuerda haber vivido experiencias de discriminación durante el pre y postgrado, Carolina, Javiera y Karina aseguran que fueron ellas mismas quienes cuestionaron sus propios conocimientos en más de una oportunidad, el llamado ‘síndrome del impostor’: “Ahora es un tema más discutido entre las mujeres, pero es muy habitual que nos restemos de discusiones o no querer tomar iniciativas en proyectos o liderazgos debido a que ‘no nos creemos el cuento’. Con nuestra iniciativa, además de poder divulgar sobre astronomía, buscamos visibilizar el trabajo de mujeres científicas y cómo pueden ser también líderes de opinión y modelos de rol para generaciones más jóvenes”, explican.

En 2013, Javiera Rey se fue a hacer un magíster a Francia, lo que motivó al grupo a continuar su trabajo de comunicación científica a través de la creación del blog Star Tres. Desde esa plataforma, buscaban explicar fenómenos relacionados con astronomía y desmentir noticias falsas que se difunden en redes sociales.

Además del blog, las integrantes de Star Tres empezaron a compartir infografías en Twitter y Facebook, extendiéndose más tarde a otras plataformas como Instagram y YouTube. En esta última acumulan unos cien videos y más de 28 mil seguidores.

En su canal de Youtube, comentan, “hablamos de temas como astronomía, viajes a observatorios, museos científicos y entrevistas a científicos y colaboraciones con otros Edutubers, como Javier Santaolalla del canal Date un Vlog, y Laura Parro de Viajando por Planetas”.

Descripción: Carolina, Javiera y Karina posan sonrientes en fotografía de medio cuerpo. Dos de ellas usan lentes de sol, mientras Javiera está usando sus lentes ópticos.

Hablar sobre científicas

Agurto, Rey y Rojas creen que las mujeres siempre han tenido que luchar por sus derechos y espacios y que el área de la ciencia no ha sido una excepción.

Claramente en la historia de la ciencia el aporte de muchas mujeres fue invisibilizado y es por eso que hoy en día debemos contar sus historias y mostrarle al mundo el gran trabajo que muchas de ellas hicieron. Es importante renovar la enseñanza de ciencias e historia, porque cuando éramos pequeñas teníamos la sensación que todos los descubrimientos, avances científicos o hitos importantes fueron realizados por hombres. Crear, dar espacios, y hablar sobre científicas nos permite diversificar la ciencia, permitiendo que las nuevas generaciones no tomen la decisión de estudiar esto o lo otro porque es una carrera de mujer u hombre, sino optar por algo que les apasiona”, argumentan.

Las integrantes de Star Tres suman referentes femeninos en diversas áreas. Entre ellas, Jocelyn Bell Burnell, por su carrera en astronomía, el descubrimiento de los Pulsars durante su PhD, por ser un modelo a seguir para muchas niñas y jóvenes y apoyar, a la vez, las carreras de jóvenes científicas.

Otra de sus referentes es la astrónoma Vera Rubin, a quien no sólo destacan por su impresionante trabajo de investigación -el cual proporcionó una de las primeras pruebas contundentes de la existencia de la materia oscura- sino también por su arduo trabajo motivando a mujeres y niñas a estudiar carreras científicas y luchando por más oportunidades de representación a nivel académico para ellas.

A nivel nacional tenemos importantes referentes como Eloísa Díaz Insunza, la primera estudiante de medicina en Chile y la primera en convertirse en médico a nivel nacional y Sudamericano, así como también la primera Dra. en Astrofísica de Chile, Adelina Gutiérrez”, señalan.

Desde su experiencia en el área, Javiera, Carolina y Karina aconsejan a las niñas y jóvenes que están pensando en estudiar alguna disciplina científica: “Les diríamos que en cualquier carrera que elijan existirán obstáculos. Si optan por una carrera científica, que sea una decisión informada. Cuando la gente nos pregunta sobre la carrera, les recomendamos que revisen la malla curricular, vean el plantel de profesores y profesoras, los temas en que trabajan cada unoe de elles, y que hablen con estudiantes y ex-estudiantes, si es posible”.

A la vez, recalcan que lo más importante al cursar una carrera “es ser perseverante, preguntona y aprender a lidiar con la frustración que será parte del aprendizaje. La motivación viene y va durante toda el pregrado y postgrado, pero una de las cosas que ayuda es tener supervisores y colaboradores que te apoyen y pensar que todo ese esfuerzo termina un día en una investigación que pondrá un bloque de información valiosa para toda la comunidad científica”.