Tercera Jornada Docente de PACE UCSH abordó la importancia del bienestar y autocuidado emocional en tiempos de pandemia 

Asistentes de la educación, docentes, equipos de gestión y directivos participaron de un encuentro dedicado a reforzar los procesos de acompañamiento permanentes desarrollados por el componente de Preparación en la Enseñanza Media en cada una de sus áreas.

En conjunto con el Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) UCSH y de manera online, se llevó a cabo una nueva Jornada Docente. La instancia, a cargo del área de Preparación en la Enseñanza Media, tenía como propósito abordar estrategias de autocuidado, de promoción de la salud y la prevención del desgaste, tanto a nivel individual como del equipo de trabajo.

La actividad fue impartida por María Cecilia Besser, Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica y Directora del CEAC UCSH, quien entregó herramientas claves para enfrentar el desgaste emocional que se ha generado durante estos dos años de pandemia.

En este escenario, Besser planteó cómo el vínculo que se genera naturalmente entre docentes y estudiantes se ve afectado por la virtualidad, culminando en un cansancio generalizado. La Magíster en Psicología Clínica, traduce este agotamiento como una “mochila” de emociones invisible que se acumula durante el día y que es una carga permanente que hay que aliviar.

Vivimos en una cultura donde el ocio nos hace sentir culpa. El ocio no es una pérdida de tiempo, es una inversión a la salud mental. Hay que darle espacio a esos momentos que no son productivos, esos espacios son justamente los que empiezan a vaciar mi ‘mochila de emociones’”, señaló Besser.

En esta línea, la expositora manifestó que una forma de prepararse para lidiar con este cansancio es reconociendo las emociones que surgen ante distintas situaciones, estableciendo límites claros y recuperando energía mediante actividades beneficiosas para lidiar con el malestar emocional. “De alguna manera sentimos que tenemos que ser todo el tiempo personas productivas, y eso es imposible. En vez de esperar a que otra persona me entregue lo que necesito, la invitación es a hacernos cargo de nuestra propia vida, de nuestro propio bienestar y decir ‘yo me quiero, yo me cuido’”, agregó. 

Herramienta para establecer límites claros para lidiar con el malestar emocional. Descripción de imagen: Es un rectángulo con bordes redondeados de color amarillo. Fuera del rectángulo, en la parte superior se lee: “Lo necesito”; al costado derecho: “Me hace feliz”; al costado izquierdo: “No me hace feliz”; en la parte inferior: “No lo necesito”. Dentro del rectángulo se ven dos flechas perpendiculares. Al costado izquierdo superior de las flechas dice: “Acéptalo”; al costado izquierdo inferior: “Déjalo ir”; al costado derecho superior dice: “Agradécelo”; al costado derecho inferior: “Disfrútalo”. Fin de la descripción.

Las herramientas entregadas en la instancia también generaron reflexiones por parte de la comunidad educativa. Evelyn Díaz, profesora del Centro Educativo Cardenal José María Caro de Lo Espejo, se refirió al sentimiento de culpa ante los momentos de recreación. “Ese tema de la culpa tiene que ver con deconstruirnos como generación. Tiene que ver mucho con nuestra crianza porque antes se vivía para trabajar, y nos transmitieron ese discurso. Son construcciones sociales que están súper arraigadas y que cuesta mucho cambiar”, declaró.

Por su parte, Eduardo Jorquera, profesor del Liceo Francisco Javier Krugger Alvarado de Linderosreflexionó en torno a la importancia del bienestar emocional, como algo crucial e imprescindible en la vida de las personas. Las emociones afectan al estudiantado, a docentes, a la familia. Somos seres sociales, no independientes, necesitamos de las demás personas. Por eso, cuando me siento atareado de tanta actividad, yo pienso en parte de la letra de una canción que dice ‘mi vida vale más’, eso lo resume todo”, expresó. 

Al cierre, Pablo Vargas, Coordinador del área de Preparación en la Enseñanza Media, se refirió al propósito de la Jornada y a la importancia de que existan estos espacios de apoyo y acompañamiento a quienes ejercen estas labores. Esperamos que esta instancia sirva para reflexionar y también para pensar en cómo regalarnos unos minutos para poder cuidarnos. El próximo año también va a estar lleno de desafíos y el estudiantado y las familias que acompañamos requieren de nuestro apoyo. La pregunta de cómo nos cuidamos las personas que cuidamos, nunca hay que perderla de vista. Esperamos que como Programa PACE y como Universidad Católica Silva Henríquez podamos contribuir, al menos con un granito de arena, para eso”, cerró.

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