UCSH participa en “IV Seminario virtual de la Red de Responsabilidad Social Universitaria” de ODUCAL

UCSH participa en IV Seminario Virtual de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de ODUCAL

La Organización de Universidades Católicas de América Latina y del Caribe (ODUCAL), realizó el pasado 12 y 13 de noviembre el “ IV Seminario virtual de la Red de Responsabilidad Social Universitaria”, el cual este año tuvo como eje central, la temática “Responsabilidad Social en la co-construcción de una ciudadanía intercultural“.

El encuentro contó con la participación de diversas universidades católicas de América Latina, destacando entre éstas a la Universidad Católica Silva Henríquez, a través de la del Director de Vinculación con el Medio Francisco De Ferari y la coordinadora el Área de RSU y DDHH, Karen Cravero.

En la ocasión, la profesional de la Casa de Estudios Salesiana, comentó la relevancia de este encuentro para la Universidad, indicando que “nos encontramos iniciando   importantes procesos que llevaremos a cabo con las redes internacionales FIUC, ODUCAL y con nuestros socios, esperando que con estos gestemos una universidad abierta y acorde a los desafíos de estos tiempos”.

La apertura del evento contó la conferencia inaugural “Co-construcción socialmente responsable de una ciudadanía intercultural desde la comunidad del “nosotros” desafíos para las Universidades Católicas”, dictada por la Dra. Cristina de la Cruz Ayuso de la Universidad de DEUSTO, España.  Durante el bloque de la tarde, se llevó a cabo un trabajo de talleres, según cada línea del Plan Trienal de la Red: “Docencia e investigación”; “Participación y escucha estudiantil”; “Cuidado del medio ambiente”; “Consumo responsable” y “Teoría de la Responsabilidad Social”.

Bajo esta línea, el segundo día del encuentro estuvo marcado por la participación estudiantil, con la presentación del taller “Mirada de los jóvenes en la co-construcción de una ciudadanía intercultural”, integrada por estudiantes de la agrupación estudiantil Mesa Inclusiva de la UCSH, Aracely Muñoz, alumna de la Escuela de Fonoaudiología y Johan Arévalo de la Escuela de Sociología, quienes participaron activamente durante la instancia.

Según las palabras del estudiante de sociología, enfatizó que “participar en este tipo de encuentros nos permite mostrar nuestra experiencia universitaria y perspectiva como jóvenes chilenos entre otros de América Latina y fomentar la unión de la región”.

Por su parte, la alumna, Aracely Muñoz, agradeció la oportunidad: ” El seminario me permitió conocer sobre lo que otros jóvenes, en Latinoamérica, están realizando y ver que a pesar de las diferencias culturales la mayoría tenemos el mismo pensamiento, siendo un aporte en nuestras comunidades y para realizar cambios en ellas”.

Red ODUCAL

La red ODUCAL promueve y fortalece el desarrollo de experiencias de responsabilidad social universitaria como un eje transversal de la formación católica universitaria y desarrolla proyectos interinstitucionales de investigación en este campo.

Encuentro ODUCAL