UCSH y UMAG ganan licitación de estudio antropológico del pueblo Selk’nam del Ministerio de Desarrollo Social

La UCSH y la Universidad de Magallanes se adjudicaron la licitación del “Estudio de caracterización antropológica del pueblo Selk’nam en la actual Provincia de Tierra del Fuego, región de Magallanes y Antártica Chilena” del Ministerio de Desarrollo Social y la Familia, el pasado 20 de septiembre.
El proyecto se realizará durante los meses de octubre de 2021 a enero de 2022, y se constituye no solo como la primera instancia de colaboración entre ambas Casas de Estudio, sino que como un importantísimo paso en el reconocimiento del pueblo Selk’nam entre los pueblos originarios de Chile, causa que nuestra Universidad viene apoyando directamente y con trabajo profesional hace seis años.
El equipo es liderado por la antropóloga del programa de Interculturalidad de la Dirección de Vinculación con el Medio UCSH Mg. Constanza Tocornal, y cuenta con el trabajo de investigadores de la Escuela de Psicología Mg. Alejandra Muñoz, Víctor Gallardo y Álvaro Muñoz, y del antropólogo de la DVM Leonardo Cubillos.
Desde la UMAG participan el arqueólogo Dr. Alfredo Prieto y el historiador Dr. Marcelo Mayorga; más dos destacas investigadoras externas, la Doctora en Historia Carolina Odone, y la Doctora en Linguística Marisa Malvestitti, de Argentina. Además, en el grupo de investigación está la facilitadora cultural de la comunidad Sel’knam en Tierra del Fuego, Fernanda Olivares, perteneciente a la Corporación Selk’nam Chile.

Datos de contacto:

San Isidro 182, Santiago
Teléfono: (562) 2 4778 090

Síguenos en:

UCSH es miembro de: