Una experiencia cinematográfica para todas y todos: Almada Media lanzó III Colección de Documentales con accesibilidad audiovisual

El pasado jueves, Almada Media, productora dedicada a la accesibilidad audiovisual, lanzó su nueva colección de documentales inclusivos. La instancia recuerda la importancia de facilitar el acceso a la cultura a las Personas en Situación de Discapacidad y refuerza la invitación de PACE UCSH a su próximo ciclo, el 10 y 12 de septiembre.

Pasadas las 19 horas del jueves 29 de agosto, en el Edificio Telefónica, comenzó el lanzamiento de la tercera entrega de documentales de la productora Almada Media. La apuesta da continuidad al trabajo iniciado en 2017 con el objetivo de acercar el cine documental a las Personas en situación de Discapacidad sensorial.

La nueva colección de Documentales Inclusivos Para Todas y Todos +Arte suma tres títulos nacionales al catálogo: “Jaar, el lamento de las imágenes” de Paula Rodríguez, “Cheques Matta” de Leonardo Contreras y “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela. Al igual que el resto del catálogo, las cintas cuentan con audiodescripciones, subtítulos y Lengua de Señas y serán distribuidas gratuitamente en bibliotecas y centros de trabajo con personas en situación de discapacidad.

La productora Soledad Silva y la realizadora Paula Talloni fueron las encargadas de abrir la noche. Además de explicar en qué consiste la accesibilidad audiovisual, ambas destacaron algunos de los elementos de las películas de Almada Media.

“Hay muchas palabras nuevas que siempre estamos escuchando últimamente sobre accesibilidad e inclusión. Una de las herramientas importantes es la audiodescripción, que es un guión paralelo al original donde se indican las sensaciones, los lugares, las emociones de los personajes y se introduce en el silencio de la película. Es para que las personas ciegas puedan imaginarse esa situación en la cinta”, explicó.

Foto: Enzo Blondel.

Hoy en día, la tecnología permite la transmisión de toda información visible. Así lo recordó Antonio Vásquez, experto español en accesibilidad, quien también ha colaborado en el trabajo de Almada Media.

“Existen herramientas que permiten disfrutar de las obras visuales. Dependiendo del formato y de la herramienta utilizada, las obras pueden tener audiodescripción, subtítulos adaptados y Lengua de Señas. También se utiliza en obras de teatro y en óperas. La accesibilidad audiovisual es un derecho que debe ser protegido para que todas las personas puedan disfrutar del ocio y de la cultura”, argumentó.

El espacio también contó con algunas intervenciones del público. En una de ellas, Lorenzo, quien se identificó como una persona ciega, llamó a mostrar las barreras que les obstaculizan el acceso a la cultura: “Hay que evidenciarlas para que se sepa que eso no puede ocurrir. Tenemos que llegar a entender que el arte también debe masificarse en estos formatos. Que algún día dejemos de usar la palabra inclusión y la convirtamos en expansión, para que lleguen a toda la gente”, opinó.

En medio de la cita, el grupo artístico Nerven & Zeller sorprendió al público con su llamativa perfomance, que incluye la Lengua de Señas como un ingrediente imprescindible. Más tarde fue el turno de Cluster, una agrupación mulltiinstrumentista integrada por personas en situación de discapacidad visual que busca difundir el arte de la música desde la experiencia de la inclusión. La banda también acompañó a la cantante Pascuala Ilabaca en una emotiva interpretación de “Arriba quemando el sol” con herramientas de accesibilidad.

Las organizaciones y fundaciones que trabajan en temas de discapacidad y deseen obtener los documentales de Almada pueden escribir a contacto@almadamedia.cl para solicitarlos.

Descripción: Afiche de Ciclo de Cine Inclusivo PACE UCSH. 15.30 horas en el Aula Magna UCSH.

Ciclo de Cine Inclusivo UCSH

Durante septiembre, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) UCSH ofrecerá su primer Ciclo de Cine Inclusivo, en el marco de una colaboración con Almada Media.

El evento, que contará con entrada liberada a toda la comunidad, se realizará el martes 10 y jueves 12 de septiembre a las 15.30 horas, en el Aula Magna de la UCSH. El ciclo contempla la proyección de dos documentales chilenos que contarán con herramientas de accesibilidad universal: “Quilapayún más allá de la canción” de Jorge Leiva (martes 10) y “Escapes de gas” de Bruno Salas (jueves 12).

La cita es una imperdible oportunidad para disfrutar de las herramientas del cine inclusivo, reconociendo formatos que ya comienzan a derribar y hacer visibles los obstáculos que impiden el acceso a la cultura para todas las personas.