Universidad de Valladolid de España se articula con la UCSH para investigar sobre vocación pedagógica

La articulación y presente investigación nació de la iniciativa de dos doctorandas por investigar y participar en proyectos internacionales, y se enmarca en una de las líneas básicas de la Universidad Católica Silva Henríquez que es la inclusión y la labor transformadora de la educación. 

Katherine Gajardo y Miriam Arribas son las doctorandas que, guiadas por el Dr. Luis Torrego Egido, Profesor Titular del Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación de la Universidad de Valladolid de España, realizarán esta investigación que comenzó en noviembre, y que tiene un plazo de tres meses para entregar resultados. Dicho programa está orientado hacia una mención internacional, de ahí el trabajo colaborativo con la Unidad de Bachillerato, PACE y Propedéutico y el Instituto Interdisciplinario de Pedagogía y Educación (IIPE) de la Facultad de Educación UCSH. 

Una de las motivaciones para realizar esta investigación es la situación actual del sistema educativo, debido a que durante los últimos años ha ido descendiendo cada vez más el número de estudiantes que ingresa a carreras pedagógicas. Según el informe de matrícula 2021 del Ministerio de Educación, se registró una disminución de un 19,6% de las matrículas en carreras de pedagogía, en relación al 2020. 

Al respecto, Katherine Gajardo se refirió al deber de realizar investigación práctica, con miras a generar transformaciones socialesLa UCSH tiene en sus proyectos una línea que es la inclusión en Educación Superior, hablamos del 75,72% de estudiantes que tienen gratuidad, que provienen de contextos vulnerados, por ende, la Universidad tiene esta labor social”, manifestó. 

En la misma línea, Miriam Arribas presentó sus motivaciones basándose en la convicción de que la educación debe estar garantizada para todas las personas y debe tener ese fin de transformación social. “Como es un proceso a largo plazo, la idea es que al final se logren tomar determinadas medidas desde vuestra Universidad, para alentar y animar al estudiantado de enseñanza media a estudiar las carreras de pedagogía, y que realmente nazca de cada estudiante esta decisión. Lograr ver qué es lo que les desmotiva para revertir esa curva que ahora va en descendiente y que tengáis más docentes en el futuro”, agregó. 

Por esta razón, este trabajo colaborativo tiene por objetivo conocer las barreras y facilitadores que inciden o impactan en la decisión del estudiantado de enseñanza media al momento de optar o no por ingresar a una carrera de pedagogíaAdemás, su objetivo final es diseñar un instrumento que se pueda aplicar en estudiantes de nuestro país. 

Fotografía en plano medio en la que aparece Katherine Gajardo y Miriam Arribas, ambas sonriendo a la cámara. Están sentadas en un escritorio frente a un computador. Katherine tiene una melena negra, anteojos redondos y viste un chaleco verde. Miriam tiene el pelo castaño y viste un chaleco de cuello alto de color rosado claro.

Proceso y proyecciones 

Como cada investigación, este proyecto nace de una carencia. Según las doctorandas, en Chile y en Iberoamérica hay muy poca investigación que se enfoque en este objetivo de estudio. Es por esto que la investigación inició con una revisión sistemática de bibliografía, para indagar qué se ha estudiado o no sobre la vocación pedagógica en Iberoamérica. Posteriormente, en base a lo investigado, se pretende diseñar un instrumento que se aplicará en Chile. 

A partir de eso vamos a definir las bases de un estudio que se centre en la comunidad de la UCSH, tanto de PACE, como de Bachillerato y Propedéutico, y probablemente en la comunidad educativa relacionada a las pedagogías. Eso aún está por definirse porque tenemos que ver qué se ha hecho. Lo ideal es reconocerlo en el estudiantado de los establecimientos PACE y en la comunidad de primer año de carreras de pedagogía, ese es el público objetivoseñaló Gajardo. 

Por su parte, Pablo Vargas, Coordinador del componente de Preparación en la Enseñanza Media de PACE UCSH y contraparte de las doctorandas en Chile, señaló que “con esta información no solo podremos generar estrategias más pertinentes y efectivas para apoyar al estudiantado con interés en las pedagogías, en procesos de orientación vocacionalde admisión y postulación a la educación superior, sino que también podremos presentar a las carreras de educación de manera mucho más asertiva, como una trayectoria académica y laboral posible a quienes no las han considerado como opciones. 

Del mismo modo, Vargas se refirió al apoyo que esta investigación significa, no solo para el programa PACE, sino también para Propedéutico, pensando en las líneas específicas de atracción y apoyo estudiantes que consideran las carreras de educación como trayectoria postsecundaria. “Sin duda, esto fortalecerá la sinergia y trabajo en equipo orientado a objetivos comunes al interior de nuestra Unidad. Así mismo, el apoyo que brinde el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior, una vez que el estudiantado se matricule en carreras de educación, probablemente también se verá enriquecido con los resultados de la colaboración con la Universidad de Valladolid”, agregó 

En ese sentidose espera que este trabajo de investigación sea una oportunidad para fortalecer muchos aspectos de la Unidad de Bachillerato, PACE y Propedéutico, además del IIPE de la Facultad de Educación de la UCSH, que también se sumó a este proyecto.  

Finalmente, Katherine Gajardo destacó la importancia de la colaboración entre docentes e investigadores del mundo, en base al compromiso ético y la idea de que la docencia es la base de la transformación social. Este ánimo de colaboración entre profesionales de distintos lugares, estableciendo redes para fortalecer y tener el ánimo de que, con pasitos pequeños, podemos hacer cambios y transformaciones. En la UCSH hay muchas personas que tienen este compromiso, si nos unimos podemos hacer acciones, cerró.

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