V Olimpiada de Matemática PACE UCSH convocó a 93 estudiantes de 11 liceos de la RM

Durante una semana y con desafíos diarios se llevó a cabo una nueva edición de la Olimpiada de Matemática PACE UCSH. Desde el 30 de agosto al 3 de septiembre, 93 estudiantes de 11 liceos adscritos al Programa realizaron los entretenidos desafíos que fueron publicándose día a día a través del Instagram @matematicapace.ucsh.

Este lunes 6 de septiembre se dio el cierre a la 5ta versión de la Olimpiada de Matemática PACE UCSH, consignando los cuatro primeros lugares que destacaron en la emblemática actividad. Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, tanto la Olimpiada como la Ceremonia de Reconocimiento se realizaron de manera virtual.

La instancia contó con la participación del director de la Unidad de Bachillerato, PACE y Propedéutico, Alejandro Rossel y la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE, María Angélica Riscal, quienes entregaron sus felicitaciones al estudiantado que participó de la actividad. “Estos seis desafíos que tuvieron que realizar permiten potenciar, de manera lúdica e incentivando el trabajo en equipo, su interés en el área de matemática”, destacó Rossel.

Por su parte, María Angélica Riscal manifestó que “la Olimpiada es muy importante, no solo para nuestro equipo PACE, sino que también para todas las comunidades educativas que acompañamos. Sabemos lo importante que es la matemática en la formación del estudiantado, así que espero hayan disfrutado el desafío, pues la matemática por sí sola lo es. Agradecerles el apoyo a quienes incentivan la participación del estudiantado, el espíritu de trabajo en equipo y el ánimo para sacar adelante esta actividad”.

El encuentro también convocó a docentes y estudiantes que participaron de la Olimpiada y que, luego de una semana realizando desafíos, se encontraban con ansias de conocer los equipos destacados de la actividad. En total, la participación consistió en 93 estudiantes, divididos en 25 grupos, pertenecientes a 11 liceos de la RM.

Finalmente, profesionales del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) tuvieron la misión de entregar los nombres de los equipos ganadores de esta edición de la Olimpiada.

El primer lugar lo obtuvo “Caranmikim”, equipo compuesto por: Carmen Díaz, Ányela Vásquez, Michael Riveros y Kimberly Acevedo, del Liceo Municipal Bicentenario de Batuco de la comuna de Lampa. El segundo lugar fue para “Féminas al cubo”, conformado por: Yisela González, Gabriela Pérez y Alison Lizana, del Liceo El Principal de Pirque. Mientras que el tercer lugar estuvo protagonizado por “Los Quemados”, compuesto por: Zoromanuel Torres, Brando Barrera, Carlos Rodríguez y Matías Sasso, del Liceo Bicentenario Manuel Plaza Reyes de Lampa. Finalmente, el cuarto lugar lo obtuvo “Ad Infinitum”, conformado por: Tania Medel, Verónica Sandoval, Sophia Reyes y Nadia Orellana, del Liceo Poetisa Gabriela Mistral de Calera de Tango.

Margarita Latorre, profesora del Liceo Bicentenario Manuel Plaza Reyes y quien ha participado de Olimpiadas anteriores, expresó su orgullo por el reconocimiento a sus estudiantes. “Estoy súper feliz porque los chiquillos ganaron el tercer lugar. Me gustan mucho las Olimpiadas porque hacen que al estudiantado le guste la matemática y que quieran aprender. Ha sido muy bonita la participación, estoy súper contenta”, comentó la profesora.

Por su parte, Gabriela Pérez, una de las ganadoras del segundo lugar, señaló que “mi equipo no se esperaba quedar en esta posición, fue una sorpresa súper grata”. Además, en relación a los desafíos de la actividad, añadió: “Quería agradecer a las personas que estuvieron detrás de los desafíos, me gustaría rescatar sobre todo el último, de Mapudungun, porque es una lengua que yo no había tenido experiencia de conocer de manera cercana. Me interesó mucho cómo funcionaba el sistema de los números porque fue una manera de ver, desde la matemática, cómo el pueblo Mapuche se posiciona en el mundo. Me encantó porque es algo muy matemático, pero también muy desde las humanidades, teniendo en cuenta las distintas sociedades, lo encontré muy completo”.

A la vez, Carmen Díaz, estudiante del Liceo Municipal Bicentenario de Batuco y una de las ganadoras del primer lugar, destacó el trabajo colaborativo entre estudiantes de distintos cursos que se dio a raíz de esta Olimpiada. “Lo que más me hizo feliz fue el poder compartir con estudiantes del Liceo que no conocía y que eran de cursos más chicos que yo. Tuve la oportunidad de, a través de los desafíos, poder enseñarles cosas y fue muy gratificante sentir que entendían y tenían ganas de aprender. ¡Fue sin duda una sensación muy linda! Además, esta Olimpiada estuvo llena de nostalgia porque fue la última para mí. Lo que más destaco siempre es el trabajo en equipo que generan estas instancias, ¡Ojalá puedan seguir realizándose por mucho tiempo más!”, expresó la estudiante.

Por último, Camila Muñoz, encargada del acompañamiento docente del área de Matemática de PACE UCSH y de la organización de la Olimpiada, manifestó que esta actividad está pensada de una forma lúdica para obtener una participación transversal del estudiantado, independiente de su interés por el área. “Mi principal motivación es el estudiantado, preparar algo que les guste, que mantenga su interés, pero, sobre todo, cambiar la autoimagen del estudiantado, cambiar el ‘las matemáticas no se me dan’ y mejorar sus expectativas en el área, mostrándoles que sí pueden”, cerró.

Datos de contacto:

San Isidro 182, Santiago
Teléfono: (562) 2 4778 090

Síguenos en:

UCSH es miembro de: