“Ven a Elegir” 2021: Feria vocacional de la Red PACE de la zona centro sumó casi mil participantes 

Por tercer año consecutivo y de manera virtual, se llevó a cabo una nueva versión de la Feria vocacional “Ven a Elegir”. El 5, 6 y 7 de octubre, doce Instituciones de Educación Superior de la Región Metropolitana y de la zona centro realizaron un trabajo colaborativo en beneficio del estudiantado que se encuentra ad-portas de egresar de la educación secundaria.

Con seis charlas sincrónicas y once cápsulas asincrónicas, finalizó una exitosa nueva versión de la Feria Ven a Elegir 2021. La instancia que convocó a estudiantes de tercero y cuarto medio, sus familias, docentes y directivos de los distintos establecimientos de la Red PACE, sumó alrededor de 950 personas inscritas entre las distintas actividades, distribuidas entre 100 liceos, de los cuales 17 forman parte de la red PACE UCSH. Además, este año nuevamente se incorporaron herramientas de accesibilidad, por lo que cada charla sincrónica contó con intérprete de LSCh.

Para dar inicio a la Feria, y con el fin de escuchar todas las voces de la comunidad educativa, se dictó el conversatorio “Acompañar el tránsito a la educación superior”, donde se hizo presente el Jefe de la división de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, Mauricio Cornejo; la Directora del DEMRE, Leonor Varas; la Coordinadora Ejecutiva de la Universidad de O’Higgins, Patricia Madariaga; el Director del Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Buin PACE UCSH, Juan Carlos Gutiérrez, y Laura Bejarano, estudiante de francés de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y egresada de uno de los establecimientos de la Red PACE.

Bajo la pregunta de qué significa que el Mineduc esté a cargo del acceso a la educación superior y cómo es beneficiado el estudiantado, Mauricio Cornejo mencionó el trabajo colaborativo que se busca desde el Ministerio para progresar en este aspecto. “Este nuevo sistema de acceso pone el interés del estudiantado al centro de nuestras decisiones. Todos los aspectos que definamos de ahora en adelante tienen que estar pensados y revisados en conjunto con quienes participan del sistema de acceso, en particular el estudiantado y sus familias”, señaló.

Al respecto, Leonor Varas agregó que: “El cambio en el sistema y en las pruebas ha sido muy importante, llevábamos mucho tiempo buscándolo. Estos tienen por objetivo un sistema mucho más inclusivo, más justo, de mayor calidad en la medición y más ajustados a la realidad”.

Por su parte, el Director del Liceo Técnico Profesional de Buin se refirió a cómo el PACE UCSH ha acompañado a estudiantes, docentes y sus familias, sobre todo en el área de Preparación en la Enseñanza Media y Exploración Vocacional y Admisión. “En los talleres mensuales de exploración vocacional se trabaja en el proyecto de vida y habilidades socioemocionales del estudiantado. Los talleres FUAS, las actividades complementarias como los Concursos Literarios, son otras instancias en que se trabaja con estudiantes. Me da mucho gusto que tengan un apoyo constante porque hay una riqueza y motivación de parte del estudiantado a participar en estas actividades. Es muy bonito ver cómo se materializa esta política de gobierno en nuestro Liceo“.

La labor mencionada por el Director, se reflejó en las charlas “Construyendo tu camino: Eligiendo futuros”, “FUAS: Accediendo a los beneficios estudiantiles de financiamiento”, “¿Cómo financiar una carrera de educación superior?”, “Y… ¿qué hago después de la PDT?” y “Vida Universitaria: Más allá de contenidos y mitos”, en que estudiantes y sus familias, ya sea desde sus respectivos establecimientos o desde sus casas, pudieron interactuar en las diversas actividades sobre temas socioemocionales, acceso, dudas sobre FUAS, beneficios estudiantiles y el acompañamiento ofrecido por el Programa PACE de las distintas Instituciones de Educación Superior.

Bajo esta mirada, el foco de la Feria fue otorgar herramientas de información y apoyo al estudiantado, ya sea desde la voz de profesionales de PACE o desde estudiantes que se encuentran cursando una carrera de educación superior. Bárbara Moreno, estudiante de Terapia educacional de la Universidad de Chile, entregó su testimonio de cómo los principales sentimientos de angustia, ansiedad y miedo al ingresar a la educación superior se pueden sobrellevar gracias al apoyo que otorga el Programa. “Es difícil, pero es importante saber que las universidades entregan mucho apoyo, sobre todo cuando se pertenece a PACE. Son apoyos que nos ayudan a transitar y aprender en este largo camino. Es difícil, pero no imposible”, expresó la estudiante.

En ese sentido, Viviana Gatica, profesional del área de Exploración Vocacional y Admisión de PACE UCSH, entregó unas palabras al estudiantado que estaba presente en la última charla de la Feria: “La vida universitaria es mucho más que estudiar, lo más importante es cómo se conectan con su propósito de vida. Los estudios superiores no son solamente contenidos, sino que es la vida universitaria lo que te hace ser la mejor versión de ti. Ha sido un hermoso trabajo colaborativo y avanzaremos en este proceso en conjunto”.

Al cierre, Francisca Brito, Encargada del área de Exploración Vocacional y Admisión de PACE UCSH y representante de la mesa ejecutiva de la Feria, agradeció a quienes hicieron posible esta instancia: “Gracias estudiantes, gracias comunidades educativas y gracias familias por permitirnos entrar a sus casas y a sus salas de clases. Agradecer también a Mineduc, DEMRE, a los establecimientos educativos y a las doce Universidades PACE que conformamos esta Red en la zona centro. Tenemos la convicción de que la educación debemos construirla en base a gestiones articuladas y a una relación colaborativa”.

Les invitamos a revisar las charlas de la Feria en el canal de YouTube de la Red PACE Metropolitana. Además, pueden seguir el Instagram de PACE UCSH y PACE te apoya para informarse de todas las novedades de este proceso de Admisión 2022.

Datos de contacto:

San Isidro 182, Santiago
Teléfono: (562) 2 4778 090

Síguenos en:

UCSH es miembro de: