Vocación Pedagógica y exploración vocacional: Académico y encargado de Mentorías PACE UCSH publican investigación en revista Scielo Cuba

En agosto de este año, Scielo Cuba, una red de revistas científicas de la isla en línea, publicó el artículo “La Vocación Pedagógica en contextos de pobreza: un estudio de caso desde la Universidad Católica Silva Henríquez”. La investigación fue trabajada en conjunto por el académico Walter Walker y el encargado de Mentorías de PACE UCSH en Lo Cañas, Rodrigo García. 

El análisis trabajado en conjunto por Walter Walker y Rodrigo García Olguín es el primer acercamiento de un proyecto en desarrollo que busca contribuir en el conocimiento de las percepciones de docentes sobre sus estudiantes con potencialidades como futuros profesores/as. Este trabajo se enmarca, además, en el trabajo de detección de vocación pedagógica del Programa PACE UCSH y su componente de exploración vocacional y admisión.

Según explicó García, la motivación del estudio nace ante un escenario de preocupante disminución de las matrículas en carreras pedagógicas y ante su baja permanencia durante los dos primeros años. El trabajo se centró en establecimientos acompañados por PACE UCSH.

“Estudié durante mi enseñanza básica en uno de los liceos que participaron del estudio y me sentí comprometido a responder las inquietudes sobre quienes eligen el mundo de la educación con todos los factores en contra, la presión de la familia, las circunstancias personales, las presiones sociales, la falta de recursos, etcétera”, detalló el integrante del equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

La publicación evidenció que las principales razones del estudiantado para seguir la vocación pedagógica se relacionan con la posibilidad de ayudar a “estudiantes que necesitan mejorar su educación en su futuro rol de profesoras y profesores, además de que pueden ejercer virtudes personales como la paciencia y la atención hacia los demás. Desde la perspectiva del profesorado, la inspiración proviene de aptitudes afectivas y sociales. El estudio también indica que un familiar que ejerza la pedagogía o docente modelo de su liceo es también una inspiración profunda en su elección”, añade Rodrigo.

Según las experiencias relatadas por las y los profesores para el análisis, éstos van conociendo las aspiraciones del estudiantado a través de su contacto diario, observando eventuales conductas de apoyo y liderazgo con sus pares.

La importancia de detectar el potencial pedagógico

El encargado de Mentorías de PACE UCSH en el campus Lo Cañas recalca que el hallazgo más significativo del estudio fue “evidenciar que el estudiantado con potencial pedagógico tiene una alta participación social, como protagonistas en asociaciones dentro y fuera de su comunidad educativa, ya sea incorporando las directivas de curso, como también realizando actividades sociales de servicios en ONG’s, juntas vecinales, entre otras”.

Para García, este es un hallazgo revelante porque “incorpora la conciencia social y las habilidades afectivas como elementos que pueden orientar hacia una vocación humanista, y en el caso que sus acciones sean de acompañamiento, tal como la enseñanza a un grupo en el que apoyan en estas prácticas, estaríamos ante una vocación orientada hacia la pedagogía y el servicio social”.